PGR confirma que restos hallados en basurero de Cocula son de normalista

Jesús Murillo Karam confirmó que los resultados genéticos de restos calcinados corresponden a uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Agencias
Política
Jesús Murillo Karam, procurador general de la República
Foto: NTX

El procurador general de la República Jesús Murillo Karam confirmó este 7 de diciembre que los resultados genéticos de restos calcinados corresponden a uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Murillo Karam dijo que la Universidad de Innsbruck de Austria, a donde se llevaron 17 muestras de restos, entregó el 4 de diciembre resultados que concluyen que al menos uno corresponde al joven Alexander Mora Venancio, hijo de Ezequiel Mora Chávez, cuya muestra dio resultados positivos de un billón de veces más probable en comparación con otro individuo.

La información robustece la teoría de que fueron asesinados y quemados por un grupo del narcotráfico

En conferencia de prensa en las instalaciones de la PGR, indicó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto y por convicción personal, las investigaciones continuarán hasta lograr la detención de todos los involucrados en este caso.

El funcionario federal agregó que los mexicanos no podemos permitir que un hecho como este se repita por lo que las indagatorias continuarán ya que se cuenta con más evidencias y se continuará con la búsqueda de quienes continúan prófugos.

Recordó que hasta el momento se ha logrado la detención y consignación de 80 presuntos responsables de la desaparición de 43 normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa, además de que siguen las indagatorias en torno a las fosas que se han encontrado en la región.

El procurador apuntó que entre los detenidos se encuentran aquellos que presuntamente detuvieron, secuestraron, trasladaron y entregaron a los jóvenes a la organización criminal autodenominada Guerreros Unidos.

Así como 43 elementos de las policías municipales de Iguala y Cocula, y aún se encuentran 16 prófugos que ya han sido identificados.

Murillo no permitió preguntas.