Depresión a la alza en temporada invernal

Al disminuir la cantidad de luz solar, dijo, las personas presentan alteraciones en el ciclo del sueño y tienden a deprimirse.

Agencias
Todo menos politica
Al disminuir la cantidad de luz solar, dijo, las personas presentan alteraciones en el ciclo del sueño y tienden a deprimirse
Foto: Creative Commons

Durante la temporada invernal en Sonora se registra un repunte en la mayoría de los trastornos mentales, sobre todo de episodios de psicosis y depresión, dijo una especialista en salud mental.

La directora de enseñanza del Servicio Estatal de Salud Mental, María Soledad Rodríguez Verdugo, consideró que esa situación se debe a que la entidad se ubica en una de las partes del mundo donde los días se vuelven cortos en el invierno.

Al disminuir la cantidad de luz solar, dijo, las personas presentan alteraciones en el ciclo del sueño y tienden a deprimirse.

El otro motivo se relaciona con el recuento de los daños anuales, llamada “depresión blanca”, que sobre todo afecta a los adultos mayores, debido a que hacen una reconsideración de las pérdidas, más que de las ganancias que les dejó el año.

En algunos casos, señaló Rodríguez Verdugo, el tratamiento sólo es a través de intervenciones en manejo de crisis, metas y objetivos, lo que puede salvar al paciente de una idea suicida, que también aumenta durante la época de invierno en el estado.

Recomendó que en caso de tener problemas de exceso de sueño, falta de concentración y de la memoria, dolores de cabeza, gastritis y colitis, relacionados con el cambio de estación, acudir con el médico para recibir adicional a un tratamiento psicoterapéutico, fármacos antidepresivos.