Más de 137 mil guerrerenses deportados de EUA en 4 años

Los migrantes deportados son originarios de Acapulco, Teloloapan, Chilpancingo, Tlapa y Chilapa.

Agencias
Política
Guerrero a nivel nacional ocupa el quinto lugar en captación de remesas
Foto: Internet/ Especial

Entre 2010 y 2014 más de 137 mil guerrerenses han sido deportados de Estados Unidos, informó el secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales del estado, Netzahualcóyotl Bustamante Satin.

En entrevista para Notimex, dio a conocer que tan sólo de enero a octubre de este año alrededor de 12 mil guerrerenses han sido deportados o han retornado voluntariamente a Guerrero por la nueva reforma migratoria de Estados Unidos.

Estimó que a final del año el número de guerrerenses expulsados por las autoridades estadunidenses se incremente a 18 mil personas, lo que coloca al estado en el tercer lugar nacional en migrantes deportados después de Michoacán y Oaxaca.

Dijo que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), los migrantes deportados son originarios de Acapulco, Teloloapan, Chilpancingo, Tlapa y Chilapa.

Bustamante Satin señaló que el tema de la deportación es ‘el más delicado’; se están regresando a México y se requiere urgentemente darles educación, salud, empleo y vivienda.

‘El desafió ahora es el diseño de políticas públicas y el tratamiento para atender a los deportados que entre 2010 y 2014 se han expulsado de los Estados Unidos a 137 mil guerrerenses’.

Por otra parte, dio a conocer que Guerrero a nivel nacional ocupa el quinto lugar en captación de remesas y la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales en el estado reportó que durante el 2013 ingresaronmil 200 millones de pesos por este concepto por lo que este año se espera llegar a los mil 300 millones de dólares.

Dio a conocer que los mil 200 millones de dólares que ingresaron equivale a los 19 mil millones de pesos y este año se espera un incremento de los 100 millones de dólares más aproximadamente.

Explicó que el ingreso de los mil 200 millones de dólares por remesas se captaron del 1 al 31 de diciembre del 2013 lo que equivale al 45% del presupuesto que ejercicio todo el gobierno del estado el año pasado.