Motociclistas piden acceso a vialidades elevadas de cuota

Los participantes circularon por avenidas como Insurgentes, Periférico, Altavista, Revolución y Patriotismo, hasta llegar a la Supervía Poniente.

Yazmín Tarango
Rodada por acceso a la supervía
Foto: Creative Commons

Casi mil motociclistas dirigidos por José Luis Anaya, presidente de División Capital Motoclub, tomaron el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria como punto de partida para realizar una rodada pacífica en demanda de que se les deje circular por avenidas elevadas de cuota.

Los participantes circularon por avenidas como Insurgentes, Periférico, Altavista, Revolución y Patriotismo, hasta llegar a la Supervía Poniente.


Recordemos que en 2012 se estableció en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal que las motocicletas pagarán la mitad del precio señalado en las casetas de las carreteras del país o al menos en las operadas por Capufe.

De acuerdo con la concesionaria de las autopistas urbanas y segundos pisos OHL México, ellos no permiten ingresar vehículos de dos ruedas porque los sensores ubicados antes de la pluma no detectan el peso de la moto y por seguridad de los usuarios.

El presidente de División Capital Motoclub, José Luis Anaya, comenta a Vértigo: “Por medio de esta marcha solicitamos a las autoridades el acceso para circular por vialidades elevadas de cuota, ya que representan mayor seguridad para nosotros: es más peligroso rodar en las laterales, con coladeras, baches destapados y automovilistas distraídos en los celulares”.

Anaya asegura que la propuesta inicial era subir al segundo piso y plantarse en la entrada; sin embargo, debido a las marchas que se han realizado recientemente y con el fin de molestar lo menos posible a terceras personas, siguieron la ruta antes mencionada y se detuvieron en Patriotismo, estacionados en batería para posteriormente dirigirse a la colonia Condesa en pequeños grupos.

“Las motocicletas representan una alternativa viable dentro de la nueva política de movilidad impulsada por el Gobierno del Distrito Federal (GDF). Y si bien ya está considerada dentro del programa local, aún falta mejorar la regulación y los espacios para el sector. No nos cansamos de pedirles que nos dejen subir al segundo piso. Creo que puede ser una buena solución y no vamos a quitar el dedo del renglón”, añade el entrevistado.

Buscan apoyo

Asegura que dialogaron con autoridades del GDF, quienes les externaron que les darán una respuesta a su petición de tener acceso a los tramos de pago, pues no solo depende de ellos sino de diferentes instancias.

Anaya destaca que de obtener una respuesta favorable los motociclistas estarán de acuerdo en pagar la cuota, así como en cumplir con el uso de casco obligatorio y límites de velocidad.

Pese a que reconoce el avance que implica la inclusión de las motos en la movilidad de la ciudad, considera que hay todavía mucho trabajo por hacer: “Falta crear espacios de estacionamiento, pues estos vehículos no se pueden estacionar en las banquetas como en otros países pero tampoco tienen espacio en las calles ni en la mayoría de estacionamientos públicos”.

Concluye que también se debe modificar la regulación para permitir la circulación de las motocicletas en vías rápidas, puesto que en la actualidad solo pueden ingresar motocicletas con motores mayores a los 400 centímetros cúbicos, cuando los vehículos con cilindradas más bajas cumplen con los estándares para circular por estos espacios.