Liberación de cubanos culmina tenso episodio de relaciones Cuba-EUA

Los llamados "Cinco de Cuba" son considerados como “héroes” por el gobierno cubano.

Agencias
Política
Un cartel muestra los retratos de Los Cinco en La Habana, Cuba
Foto: AP

Con la liberación de los cubanos Gerardo Hérnandez, Ramón Labañino y Antonio Guerrero anunciada este 17 de diciembre por la Casa Blanca culmina un álgido capítulo de las relaciones Cuba-Estados Unidos iniciado en Miami con su arresto en 1998 por actividades de espionaje.

Los llamados “Cinco de Cuba”, que incluye además a René González y Fernando González (liberados previamente), son considerados como “héroes” por el gobierno cubano por sus actividades contra grupos anticastristas del exilio cubano de Estados Unidos.

Pero la justicia estadunidense los procesó como parte de un grupo infiltrado por la isla y los denominó la “Red Avispa” que buscaba penetrar plantas nucleares en Florida, el Comando Sur, así como realizar otras actividades como parte de grupos del exilio.

Juicio y sentencias

Los juicios de los 5 cubanos se iniciaron el 27 de noviembre del año 2000 con la selección del jurado. Sus abogados presentaron sin éxito 11 mociones para sacar de Miami el juicio al argumentar que esta ciudad no les daba garantías para un juicio imparcial.

En diciembre de 2001 el grupo recibió sentencias: Gerardo Hernández dos cadenas perpetuas más 15 años, Ramón Labañino cadena perpetua más 18 años, Antonio Guerrero cadena perpetua más 10 años, Fernando Gonzalez 19 años de privación de libertad y René González 15 años de privación de la libertad.

Los 5 cubanos fueron enviados a cárceles distantes de la geografía de Estados Unidos:
- Gerardo a la Penitenciaría de Lompoc, California
- Ramón a la Penitenciaría de Beaumont, Texas
- René a la Prisión de Mediana Seguridad de McKean, Pensilvania
- Fernando a la Prisión de Mediana Seguridad de Oxford, Wisconsin
- Antonio a la Penitenciaría de Florence, Colorado.

Liberaciones previas

El primero en ser liberado fue René González el 12 de octubre del 2011 y tuvo que pasar tres años más de libertad supervisada (actualmente se encuentra en Cuba).

Luego Fernando González fue liberado en febrero del 2014 y el fue deportado a Cuba.