70% de la población sufrirá la ‘cuesta de enero’

70% de la población llega a sufrir la “cuesta de enero” porque se excede en sus gastos y adquiere compromisos que después tiene que pagar en enero.

Agencias
Política
70% de la población llega a sufrir la “cuesta de enero” porque se excede en sus gastos y adquiere compromisos que después tiene que pagar en enero.
Foto: Internet

Entre de 50 a 70% de la población llega a sufrir la “cuesta de enero” porque se excede en sus gastos y adquiere compromisos que después tiene que pagar en enero.

El profesor de economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) agregó que es un periodo difícil para muchas personas y familias.

“Se viene de un periodo de cierta abundancia como es diciembre y los emolumentos que se reciben hacen que la gente esté momentáneamente feliz, pero después se vuelve difícil para sufragar los gastos de inicio de año”, afirmó.

Señaló que “se conjuga con un periodo en el que hay afectos, esto es que la gente regala lo más que puede, lo cual complica la situación porque se gasta de más en afán de congraciarse con sus seres queridos, y esto después dificulta el arranque del siguiente año”.

Puntualizó que la gente que recibe en este periodo de diciembre poco más de lo habitual, “debe de cumplir primero con los compromisos que ya tiene para que no le afecten en enero”.

Recomendó guardar un poco de dinero para atender los compromisos ineludibles del mes de enero, “como pagar predial, el refrendo, el agua, etcètera, y disponer sólo de lo que sobre”.