Ficrea, un sueño de inversión convertido en pesadilla

Ficrea ha estado en el ojo del huracán debido al fraude en sus operaciones que autoridades detectaron y que ha afectado a 6,633 clientes.

Gustavo Pérez
Política
Ficrea ha estado en el ojo del huracán debido al fraude en sus operaciones que autoridades detectaron y que ha afectado a 6,633 clientes
Foto: Notimex

La sociedad financiera popular Ficrea ha estado en el ojo del huracán debido al fraude en sus operaciones que autoridades detectaron y que ha afectado a 6,633 clientes.

Desde finales de octubre de 2014, la situación comenzaba a ser incierta, cuando la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sancionó al fondo por incluir una cláusula abusiva en uno de sus productos.

Para ese momento, Ficrea era una de las sociedades financieras populares (Sofipo) más grandes y sus activos representaban el 17.7% del total en el sector. Asimismo, en el mismo año ya buscaba constituirse como un banco.


El 7 de noviembre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ordenaba suspender temporalmente las operaciones del fondo, esto a fin de realizar una investigación por lavado de dinero.

Las pesquisas descubrieron que el 98% de la cartera de 5,900 millones de pesos que Ficrea administraba se transfería a través de las empresas Leadman Trade, Baus&Jackman Leasing y Monka Comercial. No obstante, sólo 3,200 millones de pesos fueron registrados.


El presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, indicó que el resto de los recursos, por un total de 2,700 millones de pesos, cayeron en manos del socio mayoritario de la compañía, Rafael Olvera Amezcua.

La resolución emitida por la Comisión el 19 de diciembre señaló que Olvera habría utilizado el dinero en:


  • Un edificio de 8 millones de dólares en Londres
  • 104 automóviles de marcas como Porsche y BMW
  • 52 inmuebles, entre los que destaca un departamento en Acapulco
  • Eventos de Fórmula 1, Nascar, box y teatro
  • Gastos excesivos


Los defraudados

Los ahorradores de Ficrea, víctimas directas del fraude, pidieron el 9 de diciembre que la Sofipo continuara sus operaciones y señalaron estar dispuestos a reinvertir sus ahorros, esto en tanto estén asegurados por las autoridades.

Muchos de los afectados han señalado que mantuvieron su dinero en la Sofipo debido a que la Condusef confirmó el buen estado de la misma.


El 10 de noviembre, la CNBV informó a los clientes de Ficrea que 42% de los clientes recibirán el total de su dinero, mientras que el resto podrían recuperar 130,000 pesos del monto que invirtieron en el fondo, correspondiente al seguro del Fondo de Protección de Sofipos y de Protección a sus Ahorradores. El proceso no comenzó hasta que la investigación concluyó, esto es, el 22 de diciembre.

A partir del descubrimiento del fraude, los ahorradores se han organizado en un movimiento que ha realizado marchas en la Ciudad de México, incluida la “toma” del edificio de la Condusef, el 20 de diciembre.

Además de personas físicas, instituciones también fueron víctimas del desfalco, como lo es el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que perdió 110 millones de pesos, un fraude que el Banco Santander denunció.


El 6 de enero, el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, indicó que jueces federales libraron órdenes de aprehensión contra Olvera Amezcua y algunos de sus socios, quienes se presume están escondidos en inmuebles que poseen en Florida y Texas. Asimismo, tiene una ficha roja por parte de Interpol, por lo que es buscado en más de 190 países.