EPN respetó a la Corte

El presidente Enrique Peña Nieto envió una señal clara sobre lo que representa para un abogado el Máximo Tribunal del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Víctor Sánchez Baños
Política
El Gobierno Federal respetó el proceso de elección del nuevo presidente de la SCJN
Foto: NTX

Poder El presidente Enrique Peña Nieto envió una señal clara sobre lo que representa para un abogado el Máximo Tribunal del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación: al observar la tendencia de las votaciones del pasado 2 de enero para elegir al nuevo ministro presidente de la SCJN no se generaron telefonemas desde Los Pinos ni se vio a enviados de funcionarios del gobierno federal para cabildear en favor de uno u otro de los aspirantes.

En 1995 el entonces presidente Ernesto Zedillo, para acabar con todo lo que oliera a su antecesor, Carlos Salinas, puso fin a una Suprema Corte que tenía a casi la totalidad de ministros propuestos por él. Salinas no tenía peso en el Congreso a la muerte, por asesinato, de José Francisco Ruiz Massieu, y en la Corte removió a casi todos.

Vicente Fox solo intervino para mantener a los líderes de la Suprema Corte bajo cierta cercanía, pero con mayor peso en las decisiones de gobierno de sus asesores jurídicos.

Con Felipe Calderón se movieron las fichas para dejar, en la sucesión a Peña Nieto, a la mayoría de los ministros con el sello de la casa. Sin embargo, hasta donde sabemos no cobró ningún favor por proyectar a los ministros.

Por eso vemos que ahora, con la llegada de Luis María Aguilar Morales a la presidencia de la SCJN tras una reñida votación con Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ese órgano judicial tendrá mayor independencia. Aguilar Morales y Zaldívar fueron ministros en 2009 a propuesta de Calderón.

Aguilar consolidó casi la totalidad de su carrera en el Poder Judicial de la Federación y es considerado como “moderado”. Ahora los ojos están puestos en el Consejo de la Judicatura, que ha recibido infinidad de críticas y es el corazón de la Suprema Corte.

Dinero Grave el daño que causó Rafael Olvera, presidente de Ficrea, al defraudar miles de millones de pesos a ahorradores. Los sistemas de inteligencia financiera fallaron, ya que era evidente que Olvera Amezcua había sacado dinero del país por cientos de millones de dólares y no se percataron. Hoy hay algunos municipios, así como instituciones, con graves problemas porque depositaron recursos en esas cuentas para generar beneficios y no tener inmóvil el dinero. Hoy viven una pesadilla de la cual no hay para cuándo despertar.

Desarrollo

Hay que mantener la vista puesta en el proyecto PLATAH, iniciativa del gobierno de Hidalgo, que posiciona a la entidad como un polo industrial de desarrollo de la región Centro de la República Mexicana. Bajo la visión económica, social y municipalista del gobierno estatal respecto del desarrollo integral de cada una de las regiones que conforman a Hidalgo, PLATAH se centra fundamentalmente en el impulso a la educación y en el fortalecimiento del estado como el nuevo polo industrial del centro del país.

El presidente Peña Nieto tiene entre sus objetivos aprovechar la situación geográfica de México para convertirnos, como nación, en un moderno centro logístico global, en un verdadero cruce de mercancías entre regiones y en un referente del comercio mundial. Por ello el impulso a los puertos mexicanos y la responsabilidad que tiene al frente Guillermo Tovar y de Teresa.

Responsabilidad Social Corporativa Todo un éxito resultó la acción filantrópica del Juguetón, una iniciativa para que auditorio y empresas regalen juguetes a los niños de escasos recursos. Así ocurrió el pasado 6 de enero, cuando entregaron juguetes para hacer felices a miles de niños. Buena iniciativa que cumple 20 años luego de que Jorge Garralda la impulsó en su programa de televisión.