Quieren más

La ALDF etiquetó 11 millones de pesos para infraestructura hidráulica 

Laura Quintero
Columnas
La ALDF etiquetó 11 millones de pesos para infraestructura hidráulica
Foto: NTX

Protestas con cierre de arterias principales son recurrentes en Iztapalapa a consecuencia de la escasez de agua: para paliar esa crisis se ha solicitado a la Comisión Nacional del Agua incrementar el abasto a la Ciudad de México, pues se sabe que las presas que surten a la capital reportan más de 90% de líquido en su haber, aunque la solución es incrementar el presupuesto, que se dejó en once mil millones de pesos, ya que la inversión en infraestructura hidráulica siempre es insuficiente: se necesita mucho más. ¡Somos muchos!

“Iztapalapa es una de las delegaciones más sacrificadas. En colonias con gran escasez del vital líquido se entrega agua por pipas y ya es insuficiente. No se cubre la demanda. Y surgen las protestas”, dice el asambleísta Gabriel Godínez Jiménez, del PRD, presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la ALDF.


Pues sí, la escasez de agua ha sido el calvario para esa gente. Ojalá con el incremento les llegue un poco más ¡y calmen su sed!

Explica el legislador que “en diciembre se recorta el vital líquido porque se entrega a Ecatepec y otros municipios del Estado de México para riego de sus campesinos. Eso ya está pactado. Y sin detrimento de esa entrega, sino porque hay bastante agua en las presas, hicimos la solicitud a Conagua para evitar el desabasto”. Qué bueno, porque el via crucis que padecen en Iztapalapa data de tiempo, mucho tiempo atrás. Y no han encontrado la solución.


“Sabemos que el gobierno federal construirá la tercera vía del Cutzamala. Está por anunciarse. Y esa agua puede atender el desabasto de las delegaciones Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco e Iztapalapa. Significaría un gran respiro para los habitantes de esas demarcaciones”, precisa el legislador del partido del sol azteca.

Pues sí: sería genial, los beneficios serían importantes… aunque habrá que ver el tiempo que se lleva la obra. Ojalá sea pronto.

El bolso de Laura…

Pues comentan por el recinto de Donceles que la delegada en Gustavo A. Madero, Nora Arias, está tan preocupada por su futuro político, que no permite la pluralidad: todo aspirante de otro grupo que no sea el suyo, o bien de otro color partidista, es agredido por quienes deberían servir a la comunidad. En una entrega de juguetes en días pasados ¡hubo tres lesionados! Entre ellos una jovencita de 16 años.

¿Esa es la política de la funcionaria? Parece que sí. ¡Lástima!... En entredicho se encuentra el nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, pues esperaban mano dura contra construcciones irregulares y resulta que en el Programa Parcial de Polanco las autorizó, en zonas habitacionales, centros comerciales, con cafeterías, bares, restaurantes y demás. La rapidez de su actuar lleva al sospechosismo.

Y los diputados locales ni siquiera conocen su programa de trabajo. ¡Pos ya empezaron a conocerlo!... Se comenta por ese recinto que van por la creación de un Fondo de Capitalidad para el Distrito Federal, claro, en la Ley de Coordinación Fiscal. Pretenden que se apruebe antes de que concluya esta Legislatura en la ALDF, para que la ciudad siga recibiendo importantes recursos que le han asignado como un reconocimiento a los costos que asume por ser capital de la República. ¿Qué le parece?...