Estas son las diferentes realidades que viven las naciones BRICS

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, las llamadas naciones BRICS, apuntalaron hasta 2012 la recuperación global tras la crisis financiera internacional iniciada en Estados Unidos. 

Georgianna Meza
Política
Las BRICS aportan el 23% de PIB mundial
Foto: A Vahanvati / Creative

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, las llamadas naciones BRICS, apuntalaron hasta 2012 la recuperación global tras la crisis financiera internacional iniciada en Estados Unidos 4 años antes con el estallido de la burbuja inmobiliaria, pero hoy sus economías atraviesan por etapas muy distintas.

Rusia y Brasil Enfrentan una dura realidad que incluye monedas en declinación, alta inflación y lento crecimiento, por lo que organismos mundiales y especialistas prevén un 2015 muy duro para ambas.

Por su parte, en 2014 la economía de China creció 7.1%, uno de los mayores índices a nivel global, pero que significó el peor comportamiento en más de tres lustros, tendencia que se cree continuará en los años sucesivos.

India vive el lado opuesto: Morgan Stanley prevé que su avance económico rondará 7% durante los próximos diez años y se consolidará hasta el punto de hacer sombra al gigante asiático.


Y Sudáfrica se mantiene como una nación de altibajos económicos que intenta consolidarse como miembro de este selecto club.

Aporte

En 2001 Jim O’Neill, ex presidente de la firma financiera Goldman Sachs (entonces el más importante banco de inversión mundial), escribió un ensayo titulado Building better global economic BRICS (Construyendo mejores ladrillos económicos globales), haciendo un juego de palabras entre el acrónimo originado con las iniciales de Brasil, Rusia, India y China y el vocablo inglés “brick”, que significa ladrillo.

Con ello puso de relieve la importancia económica que en un futuro asumirían Brasil, Rusia, India y China (Sudáfrica se unió al grupo en 2011, con lo que la sigla se transformó en BRICS).

Actualmente, datos del Fondo Monetario Internacional indican que en conjunto los países BRICS producen 23% del PIB mundial, 17% del comercio internacional (mayormente concentrado en China), dan cobijo a 40% de la población del planeta y ocupan 27% del territorio, pero alojan a casi la mitad de los más pobres del orbe (casi mil 700 millones de personas).

Captura%20de%20pantalla%202015-02-12%20a%20las%2020.42.37.png

Caminos divergentes

Los problemas para los BRICS vienen fraguándose desde hace tiempo.

Por ejemplo, hace más de un año James Lord, de Morgan Stanley, calificó a Brasil, India, Indonesia, Sudáfrica y Turquía como “los cinco frágiles” de los mercados emergentes, debido a la combinación de su alta inflación y grandes déficit de cuenta corriente.

Así, después de apuntalar el crecimiento mundial en los años más álgidos de la crisis global más importante en casi un siglo, las economías de los BRICS enfrentan ahora realidades diferentes.

Después de 30 años ininterrumpidos de crecimiento acelerado, la economía de China atraviesa un proceso de marcada desaceleración y enfrenta un reto crucial para transformar su modelo económico, el cual si bien le ha permitido convertirse en la segunda economía del orbe y estar llamada a ser la número uno, muestra señales claras de agotamiento.

Los expertos sugieren que el gobierno del presidente Xi Jinping debe encontrar un equilibrio entre la omnipresente participación del sector público en casi todos los aspectos de la economía y el sector privado.

Captura%20de%20pantalla%202015-02-12%20a%20las%2020.43.07.png

India

La entidad financiera norteamericana Morgan Stanley destaca que contrario a los signos de desaceleración que puede observarse en Brasil, Rusia, China y Sudáfrica, India está volviendo al camino del crecimiento.

Tras los cambios políticos producido en el país con el mayor apoyo ciudadano de las últimas tres décadas, detalla, las previsiones apuntan a que este año será el mejor mercado de inversión con un incremento de 17 por ciento.

Asimismo, el crecimiento del PIB rondará 7% durante la próxima década y se consolidará a tal grado que incluso puede superar el avance de China en dos o tres años. Además Morgan Stanley prevé que en una década India contribuirá al crecimiento mundial más que Estados Unidos.

Goldman Sachs, por su parte, recuerda que mientras el PIB de esa nación en 2012 era de 1.84 billones de dólares, en 2050 rondará los 25 billones y ascenderá del puesto diez al tres en el ranking mundial.

Brasil

Desde los noventas Brasil registra un superávit primario de casi 3% del PIB, suficiente para empezar a reducir sus deudas. Sin embargo, establece United Explanations, la recién reelegida presidenta Dilma Rousseff ha dado al traste con las finanzas públicas de la nación.

En 2014 el gasto creció al doble de la tasa de ingresos, incluso contabilizando las ganancias extraordinarias por la venta de Libra, un campo petrolífero, y el espectro de las telecomunicaciones 4G. La relación entre deuda y PIB de Brasil crece rápidamente.

Parte de los problemas de la principal economía de Latinoamérica proviene del exterior, pues sus principales socios comerciales son China, que está desacelerándose; la zona del euro, que está estancada, y Argentina, que se desploma.

Pero no solo los volúmenes de exportaciones han bajado: también los precios de los productos que vende, como mineral de hierro, petróleo, soya y azúcar, cuya cotización desciende conforme la demanda mundial se debilita.

Cálculos del Banco Mundial estiman que la inflación en Brasil excedería la meta oficial en 2015 y se ubicaría en 6.54%; la economía crecería apenas 0.55%, con amplias posibilidades de caer en recesión; en tanto que el real se debilitaría a 2.75 por dólar, después de devaluarse 10% en 2014.

Rusia

Conforme han caído los precios de los energéticos, Rusia ha ido resintiendo la desaceleración debido a que es uno de los mayores productores de petróleo y gas natural del mundo: sus exportaciones en 2013 hacia Europa sumaron 350 mil millones de dólares.

No obstante, expertos coinciden que las heridas autoinfligidas de Rusia son aún más graves, debido a que la invasión de Ucrania decidida por el presidente Vladimir Putin produjo sanciones estadunidenses y europeas que gradualmente se han vuelto más severas desde que fueron impuestas en julio de 2014.

Las reglas limitan el acceso de las empresas rusas a los mercados de deuda estadunidenses y también prohíben a empresas norteamericanas vender equipo o asesoría a los gigantes energéticos de Rusia, lo cual evita que empresas petroleras occidentales ayuden a las rusas a desarrollar campos petrolíferos y gaseros.

Pese a perder casi 100 mil millones de dólares en el último año, Rusia tiene en reservas casi 370 mil millones de dólares, pero también tiene grandes deudas en dólares cuyo servicio se vuelve más difícil de pagar conforme cae su moneda, el rublo (ha perdido casi 50% de su valor desde la crisis en Ucrania).

Organismos globales ven peligro de recesión en Rusia o, en el mejor de los casos, un mediocre crecimiento de 0.5%.

Futuro

Finalmente, de acuerdo con el índice 2015 elaborado por Merrill Lynch, el cual prevé el crecimiento económico proyectado, la inflación, el entorno fiscal, las vulnerabilidades externas y del sector bancario, así como el nivel de deuda externa, entre otros indicadores, Sudáfrica se encuentra entre las naciones con perspectivas medias, y su PIB avanzaría 2.3%.

Pese a todo, Goldman Sachs considera que para 2050 China, India, Brasil y Rusia habrán rebasado a las actuales potencias y ocuparán las primeras plazas de la economía mundial (junto con Estados Unidos y Japón), para lo cual ya cuentan con su propio banco de desarrollo, entre otros instrumentos que desafían el orden económico mundial establecido.