Condenan destrucción de reliquias milenarias en Irak

Agencias
Política
Museo en Irak
Foto: AP

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, condenó hoy el ataque de yihadistas a piezas del Museo de Mosul, Irak, en el que destruyeron valiosas obras.

“Condeno este acto, un ataque deliberado contra la historia y la cultura milenarias de Irak y una nueva incitación a la violencia y el odio”, declaró Bokova en un comunicado.

De acuerdo con Bokova, fueron destruidas varias estatuas de gran tamaño procedentes del sitio de Hatra, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

También otros objetos únicos procedentes de otros sitios arqueológicos de la provincia de Nínive fueron destruidos, entre muchas piezas más, añadió la organización, con sede en París.

De acuerdo a Bokova, el ataque, cuyas imágenes fueron difundidas por televisoras de todo el mundo, supone una violación directa de la resolución 2199 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que condena la destrucción del patrimonio cultural en Irak y Siria.