Una F1 a la mexicana

Redacción
Todo menos politica
F1
Foto: Nicolò Lazzati/Creative Commons

Por: Alejandro Zárate

Este 2015 será una temporada especial en la Fórmula Uno: ya no solo se trata de contar con un mexicano en la parrilla de competencia sino de ser parte además del calendario de la máxima categoría del deporte motor, con todo lo que esto implica, pues en suelo nacional se tendrá la experiencia de vivir un Gran Premio como hace 23 años no se tenía.

Para ello se contará con un Autódromo Hermanos Rodríguez totalmente renovado que se amolde a los nuevos estándares de la Federación Internacional de Automovilismo.

Sergio Pérez será el mexicano que dispute la carrera del 1 de noviembre como el piloto de casa.

La organización de la carrera en la Ciudad de México tiene su propio reto de cumplir con el compromiso adquirido por parte de la empresa de entretenimiento CIE, el gobierno local y federal, así como la cartelera de patrocinadores que respalden un GP que está firmado con la F1 para alojarlo durante los próximos cinco años. El primer reto es entregar la pista justo 60 días antes de la carrera.

La inversión de origen público-privado es de 72 millones de dólares anuales, para lo que se espera un retorno de dos mil millones de dólares en el periodo de un lustro.

En los próximos días se podrá observar la respuesta del público, cuando se pongan a la venta las entradas con un costo mínimo de mil 500 pesos para acceder a los tres días de competencia. Estos precios lo convierten en uno de los eventos más costosos del país.

En el ámbito deportivo el tapatío Checo Pérez afronta su quinta temporada en el máximo circuito. A bordo de un Force India por segundo año consecutivo, busca convertirse en un piloto más regular a la hora de terminar en la zona de puntos. Si bien en 2014 logró el mejor resultado de su escudería con un podio en Bahrein, su coequipero alemán, Nico Hulkenberg, lo superó en las unidades sumadas.

Esteban Gutiérrez, en cambio, no corrió con la misma suerte y perdió su lugar como piloto titular de un bólido de la F1, pues el año pasado concluyó sin ningún punto arriba de un Sauber y eso le costó no encontrar acomodo en otro equipo.

Sin embargo, Ferrari lo ha cobijado como piloto de reserva, desde donde espera continuar con su desarrollo para una futura oportunidad.

Escuderías

El serial afronta varios cambios en el reglamento. Las nuevas especificaciones en el auto 2015 van orientadas a buscar terminar con dominios de una sola escudería. Ya son varios los años en los que un solo equipo se lleva el serial sin oposición alguna. Si antes eran los Red Bull, esta vez los Mercedes monopolizaron la categoría. Desde esa posición reinante parte el británico Lewis Hamilton en la defensa de su corona.

La temporada 2015, que inicia con el Gran Premio de Australia programado para el 15 de marzo, podría ver solo a nueve escuderías competir ante la crisis que atraviesa Caterham y Marussia. Además hay otras escuderías cuyas finanzas no andan muy sanas, como Sauber, Toro Rosso y el propio Force India.

La marca Honda regresa como suministrador de motores a McLaren, que arrancó las pretemporadas con problemas en sus autos y un accidente muy extraño en la monoplaza del español Fernando Alonso en las prácticas de Barcelona. Por otro lado, los mejores tiempos de los ensayos los han marcado los Lotus.

Ferrari reclutó al alemán Sebastian Vettel, de quien se espera se convierta en su nuevo Michael Schumacher y regresen los tiempos gloriosos de la escudería de Maranello.

Los Red Bull confían en el australiano Daniel Ricciardo, quien se convirtió en la mayor revelación del año pasado.

Este es el panorama que gobierna la F1 en una temporada en la que México regresa a la llamada Gran Carpa.