Piratería, imparable en México

Es el único delito que está a la vista de todos sin que se sepa de detenciones o de multas ejemplares.

Ángel Hernández
Política
Decomiso de discos pirata
Foto: Cuartoscuro

Pese a los importantes decomisos de todo tipo de productos ilegales la piratería sigue ahí: es el único delito que está a la vista de todos sin que se sepa de detenciones o de multas ejemplares para quien ejerce esta actividad fuera de la ley, aunque desde 2011 es considerada una violación que debe ser perseguida de oficio.

Popularmente utilizamos el término pirata para calificar la calidad de todo tipo de mercancías; es decir, nos conduce a llamar así a un producto barato, malo o ilegal, una vil copia o clon.

En tanto, el Acuerdo Nacional contra la Piratería suscrito en 2006 señala que por piratería “debe entenderse toda aquella producción, reproducción, importación, comercialización, venta, almacenamiento, transportación, arrendamiento, distribución y puesta a disposición de bienes o productos en contravención a lo establecido en la Ley Federal de Derechos de Autor y en la Ley de la Propiedad Industrial”.

In crescendo

El 6 de abril de 2010 el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley Antipiratería, en la cual se destacan las importantes reformas al Código Penal Federal y a la Ley de la Propiedad Industrial para establecer la persecución de oficio al delito de piratería y endurecer las penas contra quien venda objetos falsificados en la vía pública.

No obstante, las cifras oficiales proporcionadas por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) y la Procuraduría General de la República (PGR) no dejan lugar a dudas: México es uno de los países mayormente afectados por la piratería a nivel mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indica que ocupamos el sexto lugar en piratería a nivel global, aunque el Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial nos ubica en la cuarta posición, solo detrás de Rusia, China e Italia.

Así lo corroboran los más recientes datos elaborados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acerca de la comercialización en nuestro país de productos apócrifos, los cuales arrojan cifras impresionantes: nueve de cada diez películas vistas en hogares mexicanos a través de un reproductor son piratas; misma condición para siete de cada diez CD, lo que ha provocado la desaparición de 7,000 puntos de venta de música legalmente establecidos.

En el caso del software en las computadoras 58% carece de licencia —según la Business Software Alliance (BSA)—, mientras que cinco de cada diez prendas de vestir provienen del contrabando o se venden con etiquetas sobrepuestas, condición que ha generado el cierre de 30% de pequeños negocios.

En cuanto a la industria del calzado, dos de cada tres tenis son falsos y tres de cada diez si hablamos de vinos y licores; en joyería, cuatro de cada diez, y en aparatos eléctricos, tres de cada diez.

Además, según la Comisión Federal de Protección y Riesgos Sanitarios (Cofepris) de cada 100 cigarrillos que se venden en México 17 son de procedencia ilegal.

El daño a la economía por piratería se extiende a los libros, perfumería, medicamentos, televisión por cable, juguetes, baterías, accesorios (bolsas, cinturones, carteras, etcétera), entre una interminable lista de productos. Los principales puntos de venta (63%) son tianguis o mercados.

Daños

El mercado de la piratería en México se calcula en 74.7 mil millones de dólares, esto es, 3.5 veces los ingresos por remesas, en tanto el estimado de organismos como la Cámara y Asociación del Cuidado Personal y del Hogar señala que el fenómeno representará pérdidas para la totalidad del sector productivo mexicano en 2015 por más de un billón de pesos y la Secretaría de Hacienda dejará de recibir 19 mil millones de pesos por concepto de impuestos.

El volumen de mercancías ilegales en el país (falsificación y contrabando), añade, va en aumento, ya que en 2008 de cada diez mercancías cuatro eran ilegales; a finales de 2010 eran 6 de cada 10, y 7.6 de cada diez el año pasado.

Estéril

Para reforzar la lucha contra este lastre social las autoridades han generado en diferentes épocas campañas de concientización entre la población acerca del daño que la adquisición de piratería acarrea a empresas, a la propiedad intelectual, a la generación de empleos formales y a las finanzas del país.

Sin embargo, por cuestiones de carácter cultural es un hecho que lejos de disminuir la comercialización ilegal sigue creciendo, con todas las consecuencias que ello acarrea para la economía del país.

La piratería es adquirida lo mismo por gente de escasos recursos y nivel de preparación que por ciudadanos de aceptable capacidad económica y cierto grado de estudios: la piratería no entiende de clases sociales, además de carecer de la crítica social que sensibilizaría al público sobre el hecho de que se trata de una actividad delictiva, al no darse cuenta de que al comprar productos apócrifos contribuye a la proliferación de prácticas ilegales.

Decomisos

Miguel Ángel Margáin, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), revela que los productos pirata decomisados en 2014 ascendieron a más de 6 millones de unidades, los cuales suman 17 millones 675 mil pesos.

La mercancía decomisada aún no se destruye, debido a que se sigue un proceso administrativo que puede durar un año, además de que la mayor parte se queda en depósito mientras los infractores no cubran las multas a las cuales se hicieron acreedores.

El año pasado, informa Margáin, el IMPI envió tres mil cartas a las empresas para invitarlas a regularizarse y a evitar el uso ilegal de marcas, lo que permitió que la gran mayoría de los negocios corrigieran y solamente 10% de esa cifra terminó en visitas de inspección, 5% en procedimientos administrativos y se clausuraron 22 establecimientos.

Nuemeralia

- El mercado de la piratería en México se calcula en 74.7 mil millones de dólares.

- Un estimado para 2015 señala que el fenómeno representará pérdidas para la totalidad del sector productivo mexicano por más de un billón de pesos.

- El impacto que las ventas de productos ilegales causan en la industria mexicana representa 9% del PIB.

- Anualmente se pierden más de 500 mil empleos de diversos sectores a causa de la piratería.

- DVD, CD, ropa y calzado, los productos más pirateados.

- Desde la crisis de 2008 la piratería se ha incrementado 20% en nuestro país.