Domingo 22 de septiembre de 2019
Política

5 mitos que hablan del lado oscuro de Benito Juárez

Benito Juárez
2015-03-20 19:27:04 por Redacción
Foto: Eneas De Troya/Creative Commons

Este 21 de marzo se celebra el natalicio de Benito Juárez, el reformista presidente de México entre 1858 y 1872.

Juárez nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, en 1806. Fue abogado y político mexicano, de origen indígena. Murió el 18 de julio de 1872 en la Ciudad de México.

En la consciencia mexicana, se le recuerda por la frase: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

A pesar de que Juárez es reconocido como uno de los personajes históricos más importantes del país, existen algunos mitos sobre la figura del ‘Benemérito de las Américas’ que ponen en entredicho su benevolencia.

1.- Se dice que la frase “entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” en realidad pertenece al alemán Emmanuel Kant.

2. Se pensaba que Juárez tuvo la intención e vender territorio como lo hizo Santana, pero de acuerdo con historiadores, el oaxaqueño sólo quería ceder tierras del norte del país a soldados estadounidenses que lo apoyaron a expulsar a los franceses.

3.- De acuerdo con el historiador José Antonio Crespo, Juárez siempre apoyó más a los extranjeros que a los mexicanos en asuntos comerciales.

4.- Juárez no llegó democráticamente al poder y se perpetuó a la silla presidencial por 14 años hasta su muerte, el 18 de julio de 1872.

5.- Se dice que Juárez siempre estuvo a favor de la modernización y educación de los indígenas, pero nunca impulsó leyes a favor de ellos. Según sus palabras, las tierras deberían ser despojadas a los indios para modernizar al país.

#benito juarez mitos
# lado oscuro benito juarez
# juarez mitos
# juarez indigenas
# juarez frase
# juarez preferia extranjeros
# benemerito de las americas

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción