Ciberseguridad en México

Javier Oliva Posada
Columnas
Ciberseguridad
Foto: Ministério da Defesa/Creative Commons

Del 25 al 27 de este mes se desarrolló en las instalaciones del Centro de Estudios Superiores Navales el primer seminario internacional Seguridad y defensa en el ciberespacio, que contó con la participación de especialistas mexicanos y de otros países.

Con esto la Secretaría de Marina-Armada de México, que encabeza el almirante secretario Francisco Vidal Soberón Sanz, coloca al sector militar de nuestro país en el tratamiento de los temas de frontera y de vanguardia, que no solamente tienen que ver con la defensa y la seguridad sino también con el fortalecimiento de la soberanía mediante el desarrollo de la tecnología.

Y esta es una nueva variable de análisis a incorporar en el estudio de las relaciones civiles y militares.

Sobre todo porque se trata de una actividad tecnológica, científica y de investigación que requiere de la convergencia de diversas disciplinas de instituciones regionales y nacionales. Pero no menos relevante es además observar el ambiente a nivel internacional y continental sobre la ciberseguridad, que hoy por hoy es el tema número uno de las agendas geopolíticas.

Así, en el Centro de Estudios Superiores Navales que dirige el vicealmirante Luis Orozco Inclán se abordaron temas como el de Retos y desafíos de la seguridad y defensa en el ciberespacio, a cargo del maestro Jorge Adolfo Machorro Espinosa, de la UNAM, quien fue el ponente inicial.

También se expusieron en diversas mesas de trabajo los Aspectos legales en el ciberespacio; La cultura de la ciberseguridad; Escenarios futuros del ciberespacio; La información en el ciberespacio, y Las redes sociales en el ciberespacio, así como siete conferencias magistrales.
Entendimiento
Al igual que en otros seminarios impartidos en el Centro de Estudios Superiores Navales, la inscripción estuvo abierta al público y a los interesados en los temas de defensa y seguridad.

Por lo que hace al intercambio de ideas, preguntas y observaciones, entre civiles y militares tanto de México como de los invitados de otros países fue un diálogo fructífero y sembró la semilla para la realización de futuros encuentros en la materia.

Dentro de los especialistas invitados los hubo de Brasil, Colombia y España, entre otros. También asistieron, como conferencistas, representantes de las secretarías de Educación Pública, Gobernación y Defensa Nacional, así como del Banco de México, el Inacipe, la CNDH, la UNAM y organizaciones de profesionales en distintas áreas.

Es deseable que este tipo de eventos siente un precedente, fundamental no solo para el estudio de los temas de frontera, como son los que tienen que ver con la ciberseguridad, sino para aquellos que profundicen las relaciones en el entendimiento entre civiles y militares cuando los intereses de la patria están bajo presión. Prepararse es la mejor forma de tutelar los intereses de la nación mexicana.