Senado avala que agentes extranjeros porten armas en México

Agencias
Nacional
Agentes armados
Foto: Creative Commons

El pleno del Senado aprobó reformas a la Ley Federal de Armas que permiten que agentes aduanales, migratorios y de cuerpos de seguridad extranjeros puedan portar armas en sitios y tiempos determinados, con la reciprocidad de que funcionarios mexicanos realicen las mismas funciones en dichas naciones.

En un debate de más de 3 horas, con 78 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones, se aprobó la reforma enviada por el Ejecutivo federal, que pretende agilizar el comercio y flujo de visitantes en las frontera de México y Estados Unidos, por medio de pre-inspecciones migratorias y aduanales.

La reforma turnada a la Cámara de Diputados establece que a través del sistema de pre-inspección no sólo se mejoren los flujos en materia de pasajeros, sino también que disminuyan los riesgos en materia de aviación.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) podrá otorgar, con base en el principio de reciprocidad, permisos extraordinarios de ingreso y portación temporal de armas de fuego a los agentes de seguridad extranjeros que acompañen en visitas oficiales a jefes de Estado, jefes de Gobierno, ministros o equivalentes.

Estos permisos se restringen a los revólveres o pistolas de funcionamiento semiautomático, cuyo calibre no sea superior a 40 milímetros o equivalente.