Souvenirs de campañas electorales: casi una tradición kitsch en México

Gustavo Pérez
Nacional
Souvenirs de campañas electorales
Foto: Jesús García

¡Es época de campañas! Y todos los partidos ya se aprestan a gastar el dinero de los contribuyentes en toneladas de publicidad y otros productos con los que buscan obtener el voto de los ciudadanos.

Además de los anuncios que inundan las calles -y que después se vuelven basura de la cual menos de la mitad se reciclará-, las organizaciones políticas también invierten en curiosidades con las que, para bien o para mal, se quedan en la mente del electorado.

Vajilla de Porfirio Díaz

Aunque el general probablemente no necesitaba de regalos para ganar elecciones, en estos utensilios podías servir unas deliciosas enchiladas sobre el rostro del presidente.

balon
un balon de futbol

Cartel de Lázaro Cárdenas

Al menos antes pedían “de usted” el voto al ciudadano y no faltaban al respeto con tribal y el “Happy” fusilado de algunos candidatos actuales.

cancha de futbol
una vil cancha polvorienta

Disco de José López Portillo

Siguiendo la comezón artística que parece correr por su familia, el administrador de la abundancia repartió estos discos para que sus seguidores no dieran la mala nota durante sus mítines.

pambol
pambol

Reloj de Miguel de la Madrid

¿Cuántos de éstos no colgaron en miles de hogares mexicanos? Quizá no muchos y si lo hicieron, fue para recordar al insípido hombre que habían elegido como presidente (en comparación con el jocoso Jolopo).

Juego de memoria de Francisco Labastida

El candidato priista a la presidencia en 2000 quería que sus votantes ejercitaran la memoria. ¿Para qué? Sólo él lo sabe.

partido de futbol
blah blah blah

Ánfora de Vicente Fox

Desde su campaña, el ranchero favorito de los mexicanos nos regalaba un recipiente para el “alipús” con el que debíamos agarrarnos valor por los 6 años que siguieron.

gato 1
primero de varios gatos

Reloj de AMLO

Para llevar la cuenta del tiempo en que El Peje ha estado en campaña.

2.jpg

“Quadriseparador” de Gabriel Quadri

Útil para echarse completa la antología de los artículos sobre cambio climático del ex aspirante de Nueva Alianza a Los Pinos en 2012.

3.jpg

Tangas de Susana Hurtado

La candidata por el distrito XII en Cancún, Quintana Roo, cambió los relojes y los encendedores por ropa interior. Los electores recibieron con agrado los calzones, pues Hurtado ganó la elección y es diputada desde 2013.

chicas pamboleras
chicas!