Lo que debes saber sobre la lectura en este Día del Libro

Gustavo Pérez
Todo menos politica
Día del Libro
Foto: faungg’s photo/Creative Commons

La humanidad le debe su progreso al lenguaje, así de simple.

Esta herramienta de comunicación ha permitido no sólo la interacción entre las personas, sino también estructurar sus ideas en pensamientos y, con un poco de trabajo, en avances sociales y científicos a lo largo de milenios.

Con la llegada de la televisión y el Internet, no obstante, la gente no lee tantos libros (sean textos literarios o científicos) como quizá debería.

En México la situación es lamentable; la Encuesta Nacional de Lectura de 2012, elaborada por la Fundación Mexicana para el Fomento a la Lectura, indicó que los hábitos de sus habitantes pasaron de 54.6% en 2006 a 46% en 2012. Es decir, menos de la mitad de los mexicanos leen como una actividad voluntaria.

Con suerte, estas razones te animarán a levantar una de esas reliquias con cientos de hojas que rondan por tu casa y abrirla para entrar a un mundo que, quizá, no te imaginabas que existía.

1. Leer es relajante

Un estudio de la Universidad de Sussex encontró que leer puede ser más relajante que, incluso, escuchar música. Los voluntarios en la investigación redujeron sus niveles de estrés en 68% con apenas leer durante 6 minutos, lo que rebasó el 61% de los que escucharon música por el mismo periodo de tiempo.

2. Ejercita tu cerebro

Si bien leer es relajante, también es una actividad que fortalece a nuestro cerebro que, como cualquier otro músculo del cuerpo, necesita ejercicio para evitar que se debilite. Estudios incluso señalan que puede contrarrestar el avance de una enfermedad como el Alzheimer.

2.jpg

3. No es (necesariamente) caro

Cierto, por su precio los libros pueden ser un lujo. Pero para todos aquellos que son demasiado jóvenes para ubicar un lugar donde haya libros gratis, les presentamos la biblioteca. Por otro lado, los libros electrónicos son una opción por su no quieres salir de casa o buscas una opción menos costosa.

3.jpg

4. Mejora la concentración

En esta época, es normal que realicemos varias tareas al mismo tiempo. Para muestra, entra a YouTube y cuenta cuántos videos abriste (aunque no los hayas visto completo) en 1 minuto. Como parte de su capacidad para relajar, la lectura nos ayuda a concentrarnos en una sola idea.

gato 1
primero de varios gatos

5. Aumenta nuestro lenguaje (y nuestra confianza)

¿Te da miedo leer por no entender varias palabras? No te preocupes; una de las mayores bendiciones en el mundo es aprender. Leer textos bien escritos, ya sean literarios o científicos, incrementarán tu lenguaje y, por ende, tu capacidad y confianza para comunicarte con tus semejantes.

cancha de futbol
una vil cancha polvorienta

6. Mejora la memoria

En el ejercicio del cerebro, la memoria también se beneficia. Si eres joven, aprovecha este tiempo para leer, pues la memoria de corto y largo plazo se fortalecerán en lugar de debilitarse, lo que ocurre cuando se llega a cierta edad y es más difícil leer un libro completo.

balon
un balon de futbol

7. Es divertido

Para muchas personas, leer parece algo muy lejano que sólo la gente culta puede disfrutar; esto no es mas que una vil patraña. La lectura agiliza la imaginación y la creatividad; y no necesitas mas que saber leer para entrar a este increíble mundo.

partido de futbol
blah blah blah