El caso Alondra Luna: cuando se llevaron a la niña equivocada

Gustavo Pérez
Política
Alondra Luna
Foto: AP.

La historia que roba la atención de medios y del público en días recientes es una que reúne todos los elementos que garantiza su popularidad: una niña sollozante, un “malentendido” judicial y la confusión por la variedad de versiones de la misma.

Alondra Luna Núñez, de 14 años y oriunda de Michoacán, tomaba clase en la telesecundaria Sor Juana Inés de la Cruz, cuando elementos de la Agencia de Investigación Criminal –adscritos a la Interpol-, coordinados con la Dirección de Derecho de la Familia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), llegaron al lugar para llevarse a la menor.

De acuerdo a la Procuraduría General de la República (PGR), los oficiales cumplían una orden emitida por el Juzgado de Primera Instancia en Materia Civil, encabezado por la jueza Cinthia Mercado García, con sede en el municipio michoacano de Los Reyes, en la que se indicaba que Alondra fue secuestrada de su familia original y una demanda desde Estados Unidos decretaba su regreso.

La PGR precisó que la orden se basó en el Convenio sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores.

La “familia michoacana” de Alondra

La demanda fue interpuesta por Dorotea García Macedo, michoacana que reside en Houston, Texas, quien denunció el robó de su hija en 2007 y señaló a Alondra Luna como su hija.

En un video, que pronto se hizo viral en redes sociales, se aprecia a los elementos policiales tomar a la adolescente por los brazos, mientras ella grita y llora para impedir que se la lleven. Al final, todos suben a una camioneta y se retiran del lugar.

La familia real de Alondra

Desde el episodio en la escuela, la madre de Alondra en Guanajuato, Susana Núñez, demandó el regreso de su hija al mostrar papeles que acreditan que su parentesco con ella.

Por su parte, Gustavo Luna, el padre de la niña, indicó en una entrevista radiofónica que el caso es una confusión por “2 niñas que se llaman Alondra”. Explicó que conoció al ex esposo de Dorotea García (y padre de la “segunda” Alondra) cuando viajó de indocumentado a EU, aunque dijo no conocer a esta mujer hasta el viernes 17 de abril, un día después del traslado de su hija.

Sobre este delicado punto, en una entrevista diferente, Susana Núñez indicó que las autoridades confundieron a su hija con “Alondra Díaz”, hija del “hermano del cuñado de mi esposo”, de nombre Reynaldo Díaz y de quien “se desconoce su paradero”.

Asimismo, detalló que el video viral no mostraba el momento en que su hija Alondra salía de la escuela en Guanajuato, sino lo ocurrió tras la audiencia en Michoacán cuando se les comunicó el fallo que ordenaba a la adolescente viajara a Estados Unidos; de ahí la actitud hostil de la menor.

Desde Estados Unidos

El lunes 20 de abril, un usuario de YouTube subió un video en el que Alondra explicaba su situación. Con una actitud más relajada y unos lentes oscuros colgando de su blusa, afirmó que se encontraba en Estados Unidos, en buen estado y pedía a sus padres estar tranquilos, además de afirmar que se le realizaría una prueba para saber si era hija de Dorotea. “Si es positivo, no sé qué va a pasar; si es negativo, tal vez regrese con mis padres”, señaló Alondra, además de afirmar que Estados Unidos “es genial, así por decirlo”.

Para el miércoles 22, los padres informaron a medios que, mediante una llamada de la Cancillería, se les informó que se realizó una prueba de ADN a Alondra que resultó “negativa”, lo que comprobó que Dorotea García no es su madre.

La SRE indicó después, mediante un comunicado, que la Cancillería recibió en 2007 una solicitud para el regreso de una menor que fue robada en Estados Unidos por su padre. La Autoridad Central de EU después informó que Dorotea García viajó a Michoacán y reconoció a su hija.

La juez de la causa solicitó la asistencia de Interpol para presentar a la menor ante el juzgado a fin de determinar su identidad y, en su caso, si procedía su regreso a Estados Unidos. “Se llevó a cabo la audiencia respectiva, derivado de lo cuál se ordenó la restitución de la menor a su lugar de residencia habitual”, detalla la dependencia.

Versiones de medios extranjeros indicaron que, en el juicio que se llevó a cabo en Michoacán, los padres de Alondra y Dorotea García presentaron los papeles para comprobar la identidad de la menor, pero que los primeros no presentaron la documentación completa, lo que llevó a la juez a determinar su regreso.

La menor regresó a las 11 de la mañana a México del 22 de abril.

Lo que sigue para el caso

A su regreso a México, la niña fue recibida por su familia y por autoridades de la SRE y del Instituto Nacional de Migración.

La verdadera madre de la menor, Susana Núñez, afirma estar feliz de que su hija haya vuelto a México y señaló que “regresar a casa”. Agregó que tiene contemplado “tomar acciones legales”.

Por su parte, Dorotea García afirmó a una estación de televisión de Houston que la primera vez que vio a Alondra Luna “vi a mi a hija”. Asimismo, aseveró que “nada de lo que haga o diga” cambiará las críticas hacia ella en México y en EU.

Aún falta por conocer quién solicitó desde Estados Unidos la asistencia de Interpol y por qué se trasladó a la niña al país del norte sin comprobarse, mediante una prueba científica, el parentesco de Alondra.