Lo que debes saber sobre el Cártel Jalisco Nueva Generación

El cartel se consolidó como uno de los grupos de narcotráfico más importantes de México a través de la violencia y la corrupción.

Redacción
Política
Cártel Jalisco Nueva Generación
Foto: Teknorat/Creative Commons

La segunda mitad de la década de 2000 vio el inicio de una estrategia del gobierno federal para confrontar, de manera directa, a las organizaciones delincuenciales en todo el país.

Desde 2013, la administración encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto ha tachado nombres en una lista de criminales de alto perfil en los que figuraban Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”; Vicente Carrillo Fuentes; y Servando Gómez Gutiérrez “La Tuta”.

Las capturas de capos resultaron en el debilitamiento de las organizaciones que encabezaban, pero también derivó en que otras se fortalecieran al ver a sus enemigos enflaquecer.

El caso más reciente de este fenómeno es el Cártel Jalisco Nueva Generación, que en el último año, según el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, se consolidó como uno de los grupos de narcotráfico más importantes de México a través de “la violencia y la corrupción”.

2.jpg

El Cártel del Milenio, que de 1999 a 2012 logró expandirse de su natal Michoacán a otros estados e incluso tener presencia en Estados Unidos, se vio fracturado tras la detención de su líder Óscar Nava Valencia.

Este vacío de poder llevó a la creación de 2 organizaciones que lucharían entre sí para controlar el mercado que Milenio dejaba atrás: La Resistencia y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El CJNG, comandado desde sus inicios por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, hizo su primera aparición pública en 2009, cuando autoridades hallaron un vehículo en una colonia de Cancún, Quintana Roo, con 3 cadáveres. Junto a los cuerpos se halló una nota en la que afirmaban estar en contra del secuestro y la extorsión. Se presentaron como “Los Mata Zetas”.

El siguiente golpe del CJNG ocurrió hasta 2011, cuando un camión con 35 cadáveres fue abandonado cerca de un centro comercial en Boca del Río, Veracruz. Junto a los cuerpos, que presentaban signos de tortura, se halló otro mensaje de amenaza a Los Zetas. Otros cuerpos fueron hallados después en Sinaloa y Guadalajara.

Las masacres, los cuerpos en avenidas principales de ciudades y los mensajes amenazantes fueron parte de la guerra del CNJG contra Los Zetas y el Cártel del Golfo de 2011 a 2012.

En 2012, dirigió sus cañones hacia Los Caballeros Templarios bajo los mismos argumentos con los que atacaban a Los Zetas: para “defender” a la población que era víctima de la extorsión, el cobro de piso, el secuestro por parte de las organizaciones criminales.

A inicios 2014, el hijo de “El Mencho” y segundo al mando de CNJG, Rubén Oseguera González “El Menchito”, fue capturado por autoridades federales.

Uno de los rasgos más particulares de este grupo delincuencial es el uso de redes sociales para promover su consigna de “proteger” a la población del crimen.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EU indicó que Jalisco Nueva Generación juega ya un papel importante en el tráfico internacional de estupefacientes.

En un informe, la institución precisó que el CNJG ya cuenta con vínculos con organizaciones criminales en Estados Unidos, América Latina, África, Europa y Asia.

El cártel tiene presencia en al menos 8 estados de la república:


  • Jalisco
  • Michoacán
  • Veracruz
  • Guerrero
  • Colima
  • San Luis Potosí
  • Nayarit
  • Estado de México

De acuerdo con datos del gobierno estadunidense, el CJNG tiene control de la producción y distribución de metanfetaminas en esta región y es uno de los principales proveedores de la droga al vecino del norte.

3.jpg