¿Sabes por qué descansaste el 1 de mayo? Te lo explicamos

Gustavo Pérez
Todo menos politica
Día del Trabajo
Foto: NTX

¿No es irónico que al trabajo se le celebre con un día de descanso?

Del 1 al 3 de mayo, todos los trabajadores mexicanos disfrutamos de uno más de sus plácidos fines de semana largos gracias a una celebración oficial.

La mayoría sólo lo identificamos como el Día del Trabajo, pero ¿en qué consiste realmente la conmemoración de esta fecha?

Estos datos ayudarán a comprender el origen de una fecha que recuerda los derechos de los trabajadores –y por la que, además, tuviste un puente.

1. El Día del Trabajo fue establecido por los grupos sindicalistas y laborales de finales del siglo XIX de Estados Unidos y Canadá.

2. La fecha del 1 de mayo se eligió para recordar la revuelta de Haymarket de 1886 en Chicago, en la que la policía disparó contra manifestantes que demandaban mejoras laborales y jornadas de 8 horas, lo que dejó 11 muertos, 7 de ellos policías.

2.jpg

3. En 1889, la Segunda Internacional –una reunión de organizaciones socialistas del mundo- reconoció la fecha. Después, tras los incidentes en 1894, se estableció de manera oficial el 1 de mayo durante la Conferencia Socialista Internacional de 1904.

4. El 1 de mayo es una celebración importante para países y organizaciones de corte –o pasado- socialista, como Rusia, China, Corea del Norte y Cuba. Hoy en día, se celebra en gran parte del mundo.

chicas pamboleras
chicas!

5. Aunque en Japón este día no es oficial, se encuentra en medio de lo que llaman la “Semana Dorada”, en la que se celebran 4 diferentes festividades, incluida el Día del Niño, el 5 de mayo.

6. En 1887, los Estados Unidos decretaron que su día del trabajo, llamado “Labour Day”, se celebraría el primer domingo de septiembre, pese a ser en ese país donde surgió la idea del 1 de mayo. Esto con la finalidad de evitar que se recordara el incidente de Chicago.

gato 1
primero de varios gatos

7. El presidente Plutarco Elías Calles decretó el 1 de mayo como el Día del Trabajo -y como una fecha oficial-, en 1925.

8. En 2006, la fecha fue elegida por grupos de migrantes latinos en Estados Unidos para protestar en contra de leyes antiinmigrantes.

12.jpg

9. La Iglesia Católica decretó, en 1955, que el 1 de mayo se celebrara a San José de Nazaret como santo patrón del trabajo.

10. El 1 de mayo también se celebra que el Congreso de Colombia declaró a Benito Juárez como el “Benemérito de las Américas”.