9 zonas arqueológicas de México con protección especial

Elidet Soto
Todo menos politica
El Tajín
Foto: Alejandro Ocaña/Creative Commons

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) catalogó 9 zonas arqueológicas de México en el Registro Internacional de Bienes Culturales bajo Protección Especial.

Es decir que son inmunes prácticamente a cualquier actividad humana e incluso en caso de desastres naturales, contarán con protección especial.

Las 9 zonas tendrán protocolos de seguridad estrictos para evitar cualquier daño en caso de actividades humanas.

Estas son las zonas que Unesco declaró bajo protección especial.

Palenque, Chiapas

Palenque significa “cerca de estacas de madera”, es una de las zonas arqueológicas más visitadas del estado. Alrededor del año 100 a.C. se estableció una pequeña aldea. A través de 1000 años, sus habitantes construyeron una de las ciudades más sorprendentes, enigmáticas y admiradas en el mundo.

palenque.jpg

Teotihuacán, Estado de México

El “lugar donde los hombres se convierten en dioses” es una de las ciudades más grandes e imponentes de la cultura mesoamericana, está a 50 km de la Ciudad de México y es la zona arqueológica más visitada del país. La Unesco la nombró Patrimonio de la Humanidad en 1987.

teotihuacan.jpg

Monte Albán, Oaxaca

La ciudad fue habitada por la cultura zapoteca durante el periodo clásico, que comprende los años 400-800 d.c. Su nombre significa montaña sagrada. También fue habotada por mixtecos.

Se ubica a 10 km de la ciudad de Oaxaca.

montealban.jpg

El Tajín, Veracruz

Esta zona está ubicada al norte de Veracruz. Es sede de Cumbre Tajín y fue la esplendorosa ciudad de los totonacas. Tajín significa “ciudad del trueno”. Lo más imponente es su juego de pelota.

tajin.jpg

Chichén Itzá, Yucatán

La ciudad prehispánica de Chichén Itzá fue la capital más sobresaliente de la cultura Maya, a finales del periodo Clásico e inicios del Postclásico. Fue nombrada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1988. Su ciudad estaba dedicada al culto de Kukulkán, la serpiente emplumada que para toltecas y aztecas era Quetzalcóatl.

chichenitza.jpg

Uxmal, Yucatán

Es la segunda capital maya de mayor importancia en el país, fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1996. Está a 62 kilómetros de Mérida, Yucatán. El estilo arquitectónico que predomina en esta zona es el Puuc.

uxmal.jpg

Paquimé, Chihuahua

La zona arqueológica de Paquimé se caracteriza por sus construcciones laberínticas hechas de adobe. Está ubicada en el municipio de Casas Grandes, Chihuahua. En esta ciudad se estableció la población de Mogollón, provenientes de Nuevo México.

oaquime.jpg

Xochicalco, Morelos

Xochicalco es un sitio arqueológico que se ubica en los municipios de Temixco y Miacatlán, en Morelos. Fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco de 1999.

xochicalco.jpg

Calakmul, Campeche

Está incrustada en medio de la selva, su nombre significa “Dos montículos adyacentes”. Calakmul es la ciudad más importante del Clásico Maya y junto con Tikal y Palenque encabezaban la organización política de las tierras altas. De acuerdo a los últimos estudios, Calakmul y Tikal eran ciudades rivales.

calakmul.jpg