Pagar por prestar;cobrar por deber

Guillermo Fárber
Columnas
Intereses y dinero
Foto: 401(K) 2012/Creative Commons

Esto de los intereses negativos ha alcanzado extremos hilarantes. Como ponemos los tuiteros apochados: hahahahahaha (o sea, una carcajadota). Lo reporta el siempre regocijante Jim Willie en la más reciente edición de su boletín mensual Hat trick letter–Global money war: “La gran mayoría de las hipotecas en Portugal, y también un buen número de ellas en Italia y España, están atadas a Euribor”.

Paréntesis culterano: Euribor es acrónimo de Euro Interbank Offered Rate y es un indicador de la tasa de referencia, publicado diariamente por la European Banking Federation y con base en el promedio de las tasas de interés en que los bancos de la eurozona ofrecen prestar fondos no asegurados a otros bancos en el mercado de eurodinero al mayoreo (o mercado interbancario). Eurolibor es como la Libor, pues, e igualmente manipulable, supongo.

Sigue Willie: “El entorno actual de tasas de interés negativas ha apuntado a la posibilidad de que los bancos grandes tengan que pagar a sus deudores hipotecarios por el privilegio de deberles dinero. Las condiciones están de cabeza. En España, tal evento de hecho ya ha ocurrido. Las zarandeadas tasas de interés en Europa han puesto a varios bancos en la extravagante posición de deber dinero a sus deudores de préstamos hipotecarios. Bankinter, el séptimo banco de España, es el primer ejemplo de tan descabellada situación. El banco ha venido pagando intereses a algunos de sus deudores hipotecarios. Bankinter deduce esos montos del principal pagado por el deudor cada mes, en vez de pagarle en efectivo”.

De risa loca

Dime si no lo es. “El sistema financiero de España descansa en una tasa de interés de referencia atada al franco suizo, la cual ha entrado en terreno negativo. Las tasas han venido cayendo rápidamente, en algunos casos incluso bajo cero, a partir de que el Banco Central Europeo obedeció las instrucciones de la Fed de aplicar sus ya conocidas y demenciales medidas ‘heterodoxas’ para dizque ‘estimular’ la economía (QE o emisión delirante de currency, y ZIRP o tasas de interés desplomadas)”. En vez de estimular nada, “estas medidas han distorsionado todo el panorama”.

Estas distorsiones “han convertido el escenario financiero en una comedia” (más bien en una bufonada, diría yo). Italia, España y Portugal usan el Euribor como base para calcular toda clase de intereses, principalmente los hipotecarios. Hoy el porcentaje a seis meses es bajísimo: 0.078%. El banco central de Portugal ya dictaminó que los bancos tendrán que pagar intereses a sus clientes deudores si Euribor cae bajo cero.

“El sistema de franquicia de bancos centrales ha causado profundas distorsiones. Los bancos le están pagando a sus clientes por ocupar las casas que deben. ZIRP y QE están secando los mercados y quebrando las economías. Los banqueros centrales necesitan urgentemente que alguien les dispare en la cabeza, a ver si así se les componen las ideas”.

¿Tienes pistola, queridolector?