Veracruz extremo

 

Redacción
Política
Privilegiado por su posición geográfica y su diversidad biológica y climática, Veracruz ofrece grandes riquezas naturales que lo convierten es un lugar ideal para practicar deporte extremo.
Foto: Vive Veracruz/Facebook

Por: Ricardo Pérez Valencia

Privilegiado por su posición geográfica y su diversidad biológica y climática, Veracruz ofrece grandes riquezas naturales que lo convierten es un lugar ideal para practicar deporte extremo.

Sus espectaculares escenarios se pueden disfrutar desde las alturas o en lo profundo de sus mares, ríos, lagos o lagunas.

Sus riquezas naturales hacen del estado un interesante territorio por explorar con opciones para admirar paisajes únicos, observar especies endémicas de flora y fauna y desafiar a la naturaleza.

De hecho, hay quien afirma que Veracruz lo tiene todo: playas, selvas y hasta tundra helada en sus más grandes elevaciones, y si eres aficionado a la adrenalina este es el lugar que buscas, ya que cuenta con un sinfín de espacios y oportunidades para practicar deportes extremos, desde rápidos, hasta dunas, pasando por tirolesas y selva exuberante.

Rappel y rafting

Escalar y los descensos en río son tal vez las actividades extremas que más se pueden practicar en el estado.

En el parque nacional Cofre de Perote, por ejemplo, se puede escalar la montaña y en la formación rocosa de la cima el rappel.

Pero si de esta actividad hablamos, por su variada topografía Jalcomulco es el sitio ideal para realizarla, ya que cuenta con numerosas barrancas y cerros impresionantes, como Tuzamapan, Chicabaxtla, el Cerro de Pizaltepec, el Cerro de la Mesa de Olvera y el Cerro Boludo.

Para la práctica de este deporte extremo que consiste en descender paredes naturales o artificiales muy altas y con pendientes muy prolongadas, en los alrededores de Xalapa existe una gran variedad de barrancos, cascadas y cuevas ideales para el rappel.

En medio de bosques, el rocío y las tenues nubes, el rappel en esta área es todavía más emocionante por la falta de visibilidad.

En el río Actopan, la cascada conocida como el Descabezadero es uno de los mejores lugares para disfrutar el rappel, donde se puede descender más de 35 metros por la cascada.

Para el rafting el estado cuenta con los rápidos de los ríos Filobobos y Actopan, en Xalapa, donde la naturaleza exhibe su lado salvaje.

El río Filobobos mide 24 kilómetros y sus rápidos son clase dos y tres, es decir, su corriente es de leve a moderada.

El río Pescados, también denominado La Antigua, es conocido mundialmente como uno de los más técnicos y allí se realizan competencias de categoría internacional. El descenso tiene una duración de más de dos horas durante las que se puede disfrutar de la emoción de algunos de los rápidos mas acreditados, como Las Puertas del Infierno, La Bruja o La Cueva, entre muchos otros de clases tres y cuatro.

El descenso de los ríos Actopan, Antigua o Filobobos es una experiencia inolvidable, pero además en la región se puede experimentar la velocidad en recorridos de hasta 590 metros en estaciones incrustadas en las copas de los árboles o a través de ríos.

Senderismo, excursionismo y trekking

Si algo caracteriza a Veracruz es la diversidad de ecosistemas que lo componen y se pueden encontrar a lo largo de la entidad diversas rutas que suelen ser transitables a lo largo de todo el año, para todos los grupos de edades.

El excursionismo o trekking puede definirse como la modalidad deportiva que consiste en recorrer de forma autónoma, generalmente a pie, parajes aislados generalmente con dificultad de tránsito, tales como zonas montañosas o lugares remotos sin senderos en donde el peligro esta presente.

Los sitios en los que se puede practicar el excursionismo son: montañas, montes, bosques, selvas, costas, desiertos, cavernas, cañones, paredes rocosas, etcétera.

En Veracruz puedes escalar la cumbre más alta de nuestro país y la cuarta de Norteamérica, el Pico de Orizaba o Citlaltépetl.

También puedes conocer y explorar la flora y fauna caminando por los senderos de la selva en Jalcomulco o en Xochilapa, donde se tiene la oportunidad de descender un cañón de 200 metros de altura, actividades que por el contacto directo con la naturaleza se convierten en una experiencia inolvidable.

Otros ejemplos son la localidad de Ojo de Agua en Catemaco, lugar habitado por cocodrilos y rodeado por selva, o la senda de la Cascada de la Monja, cerca del pueblo mágico de Xico, ideal para dar un paseo que culmina en un hermoso salto de agua.

Cañonismo

En Veracruz existen sitios naturales que conjuntan el paisaje con formaciones ideales para la práctica del cañonismo.

Los cañones en Veracruz presentan profundas y misteriosas cuevas, grandes saltos a fosas de agua clara y profunda, imponentes cascadas para descender y largos toboganes naturales de roca pulida para deslizarse en ellos.

La exploración de estos sitios no solo implica ir de excursión, nadar, rappelear, escalar y descender la roca, sino también soportar ráfagas de viento, hipotermia, golpes de calor o deshidratación.

El cañón de la Carbonera, por ejemplo, es un Parque Nacional con más de ocho kilómetros de extensión y con cañones desde 200 hasta 750 metros de profundidad, encontrando 24 cascadas, doce manantiales y cuatro cavernas, ideal para los amantes de la aventura.

Otro ejemplo es el Cañón de Tecoac, uno de los lugares preferidos para realizar cañonismo, pues en sus once kilómetros de área se encuentran 36 cascadas. Está ubicado en la base del Pico de Orizaba, en el municipio de Maltrata, donde se disfruta durante más de 14 horas continuas del paisaje y de las singulares leyendas que envolvieron la zona por la revolución mexicana y por la construcción del ferrocarril.

En Veracruz también se puede practicar el sandboarding, deporte que consiste en el descenso de dunas o cerros de arena, con tablas especiales parecidas a las del snowboarding.

Asimismo, el ciclismo de montaña, descenso en bicicleta o downhill son pruebas cada vez más practicadas en el estado, ya que posee terrenos escarpados de gran dificultad para el descenso a altas velocidades en ruedas y saltos espectaculares.

En fin, actividades extremas en Veracruz sobran y garantizan una estancia de aventura que sin duda repetirás.

¡Corre, salta, sube, nada y échate un clavado en Veracruz!