Nuevo León: por una nueva etapa de progreso

Nueve candidatos a ocupar la Casa de Gobierno refrendan sus compromisos de gobierno en caso de llegar a la jefatura de uno de los estados de mayor progreso del país.

Norberto Vázquez
Nacional
Cerro de la Silla
Foto: NTX

Considerado como la entidad con más desarrollo en la zona norte de la nación, Nuevo León es piedra angular para la economía nacional, aun cuando a últimas fechas ha visto frenado el avance de su próspera industria, lo que da lugar a la exigencia más clara de los neoleoneses para los diversos candidatos a la gubernatura del estado: recuperar la senda del crecimiento sostenido.

Rumbo a los comicios del 7 de junio próximo, en los que además de nuevo gobernador se elegirán 51 alcaldes y 42 diputados estatales (26 de votación directa y 16 por el sistema de representación proporcional), el estado, y sobre todo Monterrey, es un hervidero de campañas.

¿Qué responden los aspirantes a la gubernatura de Nuevo León frente a las distintas exigencias y solicitudes de la población? Esto es lo que dicen a Vértigo, en estricto orden alfabético, los 9 candidatos a presidir el Ejecutivo estatal.

cerro.jpg

Ivonne Álvarez García

La candidata de la coalición Alianza por tu seguridad que integran PRI, Partido Verde y Partido Demócrata (de registro local) reconoce que la principal demanda en la entidad es el combate al desempleo, por lo que de ser electa como gobernadora creará una agencia estatal de empleo.


Buscará un gobierno ciudadano, por lo que dice que se estableció el programa Proyectos por Nuevo León en colaboración con la iniciativa privada del estado.

La segunda gran demanda de los neoleoneses, afirma, es la seguridad. La clave para que la gente confíe en ella es la congruencia y la transparencia.

Jesús Cantú Rodríguez

El candidato del PAN se dice muy motivado porque recibe la vista de apoyo de su líder nacional, Gustavo Madero. Como parte de las primeras acciones de su gobierno en caso de resultar electo, propone garantizar al menos una patrulla y cuatro policías en cada uno de los 14 municipios que actualmente no cuentan con elementos de seguridad.

Se compromete a otorgar más recursos y más apoyos en materia de seguridad a través de una partida extra y con comunicación constante con los alcaldes de la zona rural.

Como distintivo de sus propuestas, agrega, está el “hacer no menos de diez mil escrituraciones cada año, lo cual nos dará oportunidad de ir complementando los servicios básicos a toda la mancha urbana que hoy no los tienen”.

Fernando Elizondo Barragán

El candidato de Movimiento Ciudadano destaca que una de sus propuestas diseñadas de manera escrupulosa es “aplicar estímulos apropiados para que resulte atractiva la inversión privada en las zonas fuera del área metropolitana de Monterrey”.

Actualmente, dice, “el crecimiento se concentra aquí, en Monterrey, porque aquí resulta más eficiente, más cómodo, hay mano de obra más preparada, proveedores más cerca”.

En materia de movilidad para la zona centro del estado, expone: “En la reorganización del servicio integral proyectamos dejar al Metro como la columna vertebral del sistema de transporte público”.

Jesús María Elizondo González

El candidato del Partido Humanista señala que de llegar al cargo planteará una reducción de sueldos tanto para el gobernador como para los funcionarios de primer nivel y los diputados.

Planea conformar una comisión ciudadana, que será la que definirá los sueldos de los servidores públicos, que ganarán lo que la gente decida.

El candidato de este partido que se estrena en competencias electorales resalta que “el turismo, el empleo y la economía tendrán un mayor impulso en Nuevo León.

Luis Servando Farías González

El actual presidente del partido Cruzada Ciudadana logró registrarse ante la Comisión Estatal Electoral (CEE) de Nuevo León para contender por 2 puestos de elección popular: la gubernatura y una diputación local.

Dice que de llegar a la administración estatal buscará reducir la precariedad en el estado, que afirma ya llega a niveles insostenibles. “Mi meta es reducir el nivel de pobreza en 20% con seguro de desempleo, para que los padres alimenten a sus familias cuando no tengan trabajo”.

Además, planea subsidiar el costo de los camiones y el Metro para beneficiar a los estudiantes. “Crearé un fondo de becas por mil millones de pesos para preparatoria y universidad. También un fondo para alumnos destacados. Y entregaré más recursos a la Universidad Autónoma de Nuevo León. Un estado con gente de primera no merece un gobierno de segunda”, afirma.

Rogelio González Ramírez

El abanderado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) afirma que buscará darle pelea al bipartidismo existente en la entidad y en caso de ganar la gubernatura concretará una administración estatal eficiente y austera.

Recalca que los dos partidos mayoritarios en el estado, PAN y PRI, solamente están interesados en atacarse mutuamente, sin presentar propuestas viables para beneficio de la entidad.

González Ramírez sentencia que todos los dilemas de la entidad deberán resolverse sin contubernios y corrupción, como un ejemplo de que las vías legales sí funcionan.

Humberto González Sesma

El candidato del PRD sostiene que de llegar a ser gobernador implementará la revocación de mandato y “reto a mis adversarios a tomar esta propuesta”. Además, urge a los actuales legisladores para agregar la revocación de mandato en la enmienda de Participación Ciudadana que está en análisis en el Congreso local.

“Queremos instituir en el Congreso del estado la figura de la revocación de mandato, en la cual los funcionarios de gobierno se sujetan a lo que el pueblo quiera, que es dejarlo o no en su cargo, por medio de una consulta popular. Actualmente la gente se cansa de los funcionarios por los que votó apenas a los dos años, debido a que no cumplen con sus compromisos”.

Finalmente, agrega: “Ya presenté un proyecto para crear también un consejo de periodistas que atienda quejas contra la libertad de expresión en la entidad”.

Jaime Rodríguez Calderón

Mejor conocido como El Bronco, ya sumó a su campaña al antes abanderado del Partido Encuentro Social, Raúl Guajardo Cantú.

El candidato independiente propone impulsar proyectos productivos, reducir el gasto de los funcionarios públicos y apoyar a las mujeres que trabajan para que tengan menos horas laborales.

Como uno de los puntos torales de su proyecto de gobierno, asume que en materia de turismo las marcas Nuevo León y Monterrey están destruidas por la inseguridad y prometió becas para jóvenes de escasos recursos provenientes de los ingresos generados a través del turismo.

El Bronco explica que casi 250 mil personas acuden por año a las Grutas de García, pero estos recursos son recabados por el gobierno estatal a través del área de Turismo, desconociendo el destino de los mismos.

En materia de educación ofrece “llevar internet a las comunidades rurales y apoyar a las familias en el gasto de los uniformes escolares. Propongo la universidad virtual e implementar la educación a distancia”.

museonuevoleon.jpg

Asael Sepúlveda Martínez

De manera muy modesta, y haciendo alusión a que es mejor “caminar que contaminar”, el candidato del PT al gobierno de Nuevo León recorre el centro de Monterrey acompañado de un grupo de militantes.

Durante el recorrido el petista saluda a transeúntes y taxistas, se detiene a escuchar a los ciudadanos y menciona que la mayoría de la gente se muestra “preocupada” por lo angostas que son las banquetas, así como por los baches, que generan grandes daños en los automóviles, causando tráfico casi todos los días.

El también ex regidor de Monterrey con licencia manifiesta que el problema del transporte urbano en la zona metropolitana está mal atendido, ya que existe una serie de intereses de empresas privadas y sindicatos que impiden la consolidación de un sistema de transporte eficiente.

ptbaches.jpg

Promoción del voto

En un esfuerzo por combatir la amenaza del abstencionismo en el estado, el empresariado de Nuevo León —incluyendo a la Coparmex local— y la Comisión Estatal Electoral signaron un acuerdo para la promoción del voto.

El consejero presidente de la CEE, Alberto Garza, dice que el objetivo del pacto es conjuntar esfuerzos desde los ámbitos de los dos organismos para llegar a una copiosa participación en la elección del próximo 7 de junio.