10 curiosidades para celebrar el Día de Internet

Gustavo Pérez
Todo menos politica
Día de Internet
Foto: Kristina Alexanderson/Creative Commons

La humanidad adoptó, en menos de 2 décadas, una herramienta que transformó a la economía, la política, el entretenimiento y casi cada aspecto de la sociedad: Internet.

Como usuarios cotidianos de la red de redes, muchos aspectos vitales sobre su historia y funcionamiento pasan desapercibidos para nosotros.

Para conmemorar el Día de Internet este 17 de mayo, checa estas curiosidades sobre Internet que te sorprenderán.

1. Tim Berners-Lee, el creador de World Wide Web (WWW), presentó en marzo de 1989 su idea de una red de computadoras que comparten información, pero a nadie le interesó más que a su jefe, quien lo alentó a instalar su proyecto en una nueva computadora que habían adquirido.

2. El primer lugar donde la WWW se activó fue en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en inglés), donde años después se desarrollaría el Gran Colisionador de Hadrones. Vaya que ahí no pierden el tiempo.

3. Internet, la estructura por la que se transmite toda la información de la WWW, inició en los 60 como un proyecto militar denominado ARPANET.

4. El primer servidor web se instaló en una computadora NeXTcube, creada por la compañía NeXT que Steve Jobs fundó luego de su primera salida de Apple en los 80.

2.jpg

5. Este fue el primer sitio de Internet: http://info.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html

6. Y ésta fue la primera imagen que se publicó en Internet. Se trata de Les Horribles Cernettes, un grupo musical de parodia que crearon los pillos del CERN y cuyas canciones –como Colisionador, Surfeando en la Web o Cada Protón de Ti- se pueden escuchar gratis.

3.jpg

7. Hay cerca de 4,660 millones de páginas web, según el sitio World Wide Size Web.

8. No hay que confundir a Internet con la World Wide Web. Internet se refiere al sistema de redes de computadoras que se conectan entre sí, así como a su infraestructura; la WWW son las páginas que visitamos diariamente y la información disponible en ellas.

gato 1
primero de varios gatos

9. En 2015, hay poco más de 3,100 millones de internautas en el planeta, casi la mitad de la población mundial.

10. Se estima que, sin contar el peso de servidores, cables y equipo en general, Internet pesa lo mismo que 1 grano de arena.

cancha de futbol
una vil cancha polvorienta