Cohete ruso con satélite mexicano se estrella en Siberia oriental

Agencias
Política
Cohete espacial
Foto: Cah*Reinfrank/Creative Commons

El cohete ruso Proton-M se estrelló este sábado en la región de Siberia Oriental poco después del inicio de su misión para poner en órbita un satélite de comunicaciones mexicano.

El Proton-M experimentó un fallo todavía no identificado a los ocho minutos de su lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur y acabó impactando en la región de Chita con el satélite MexSat-1.


“No se sabe qué ha sucedido pero, por lo que parece, la separación de la tercera fase del cohete no fue como estaba previsto”, declaró una fuente de la agencia espacial rusa a la agencia de noticias RIA Novosti, también conocida como Sputnik.

El MexSat-1, un satélite de 5.4 toneladas, fue construido por Boeing Satellite Systems para el gobierno mexicano. Su despegue estaba previsto originalmente para el pasado 29 de abril pero fue aplazado a petición de la propia compañía para realizar más pruebas.

Antes de estrellarse en Siberia, la agencia espacial rusa Roskosmos reportó una situación de emergencia que se produjo durante el lanzamiento del cohete portador ruso Protón-M con el satélite de comunicaciones mexicano Mexsat-1.