‘Flakka’, la nueva droga que amenaza a la salud de los jóvenes

Gustavo Pérez
Todo menos politica
Flakka
Foto: AP

El mercado de drogas ilegales siempre está en expansión: una de sus nuevas ofertas es la sustancia que autoridades y medios identifican como “Flakka”.

Este 2015 vio la llegada de la tendencia que preocupa a la debido a los peligrosos efectos que provoca en sus usuarios y a las situaciones en las que se han visto envueltos sus consumidores, que van desde correr desnudo hasta “tener sexo con árboles”, además de provocar una actitud violenta.

¿Qué es “Flakka”?

De acuerdo al Instituto Nacional de Prevención de Drogas de EU (NIH), la alfa-pyrrolidinopentiophenone (a-PVP), conocida coloquialmente como Flakka o “gravel” (grava), es una droga sintética que pertenece a la familia de la catinona, de la que son parte la efedrina y las metanfetaminas, y que se denominan “sales de baño”.

Al igual que sus primas, Flakka tiene presentación de cristal blanco o rosa.

La sustancia se puede ser ingerida, inhalada, inyectada y vaporizada en un cigarro electrónico.

Las maneras en que puede consumirse provocan que la droga llegue más rápido al corriente sanguíneo y, por ende, provoque sus efectos de manera más pronta. Esto, a su vez, aumenta el riesgo de sobredosis.

Efectos

La NIH señala que Flakka provoca “delirio de excitación”, que genera efectos como:


  • Hiperestimulación
  • Paranoia
  • Alucinaciones

La droga está ligada a muertes, ya sea por suicidio y por paros cardiacos. También incrementa la temperatura corporal y puede llevar a fallas en los riñones.

Casos

Los registros de uso de Flakka, datan desde el año pasado. Los primeros y la mayoría de los incidentes ocurrieron en Florida, en donde la policía local registró eventos relacionados con la droga desde febrero de 2014.

La Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) etiquetó a Flakka con Schedule 1, una categoría para sustancias altamente adictivas y peligrosas para el ser humano. Para fines del año, la misma institución confirmó más de 670 casos.

Las autoridades también la consideran un peligro debido a su accesibilidad, pues por 5 dólares puede adquirirse una dosis de varias pastillas.

Los casos que más han captado la atención son los de un hombre desnudo en Florida que intentó tener sexo con un árbol y atacó a un policía con su propia placa, luego de afirmar que él era el dios Thor.

Otro fue el de un hombre que entró a una estación de policía en Fort Lauderdale, Florida, bajo el argumento de que “los coches lo perseguían”.