DF y Edomex, con el 22% de los electores a nivel nacional

De los 83 millones 563 mil 190 inscritos en la Lista Nominal a nivel nacional, 11 millones 23 mil 636 son del Estado de México y 7 millones 366 mil 747 del Distrito Federal: en conjunto, 22% de los posibles electores en el país.

Antonio Caporal
Nacional
Voto
Foto: NTX

En el país existen 300 distritos federales distribuidos en las 32 entidades y solo 2 de estas, el Distrito Federal y el Estado de México, concentran 67: es decir, casi la cuarta parte de los diputados federales que integrarán la futura LXIII Legislatura provendrá de ambas.

Asimismo, de los 83 millones 563 mil 190 inscritos en la Lista Nominal a nivel nacional, once millones 23 mil 636 son del Estado de México y siete millones 366 mil 747 del Distrito Federal: en conjunto, 22% de los posibles electores en el país.

Por eso son entidades clave en las estrategias de los partidos políticos: tan solo las delegaciones Iztapalapa o Gustavo A. Madero, o bien los municipios de Ecatepec o Ciudad Nezahuacóyotl, tiene cada uno más electores que estados como Campeche, Baja California Sur o Colima, que eligen gobernador el próximo 7 de junio.

En el DF y el Edomex se elegirán, además de diputados federales, jefes delegacionales, alcaldes y diputados locales.

La siguiente es la radiografía política-electoral de estos dos relevantes núcleos poblacionales.

Nivel federal

Ambas entidades registran una interesante movilidad de las preferencias electorales en comicios federales, de manera particular cuando se elige presidente de la República: en el DF, en 2000, el candidato del PAN-Partido Verde, Vicente Fox, consiguió 1.9 millones de votos contra 1.1 millones del candidato del PRD-Convergencia-PT, Cuauhtémoc Cárdenas, y 1.06 millones el candidato del PRI, Francisco Labastida.

En aquel mismo 2000 Fox logró en el Edomex 2.2 millones, Cárdenas 0.9 millones y Labastida 1.6 millones.

En 2006 se modificaron sustancialmente las preferencias: en el DF el candidato del PRD-Convergencia-PT, Andrés Manuel López Obrador, logró 2.8 millones de votos; Felipe Calderón, del PAN, 1.3 millones; y Roberto Madrazo, del PRI, 0.4 millones. En el Estado de México López Obrador consiguió 2.4; Calderón 1.7, y Madrazo 1.03.

Y de nuevo hubo cambios en las presidenciales de 2012: en el DF López Obrador, del PRD, logró 2.5 millones; Enrique Peña Nieto, del PRI 1.2 millones; y Josefina Vázquez Mota, del PAN, 0.8 millones. En el Estado de México, López obtuvo 2.3; Peña 2.9 y Vázquez 1.2.

A juzgar por los resultados arriba descritos, ambas entidades registran importantes modificaciones en las preferencias electorales cuando hay elecciones presidenciales.

Ahora veamos los resultados de los últimos comicios para diputados federales: en el DF en 2009, cuando hubo una elección intermedia como la de este año, de los 27 distritos federales el PRD ganó 21, el PAN seis y el PRI ninguno; aquel mismo año en el Estado de México de los 40 distritos federales el PRI ganó 38, el PAN dos y el PRD ninguno.

En los comicios federales de 2012, de los 27 distritos del DF el PRD ganó 26, el PAN uno y el PRI ninguno; y de los 40 distritos del Edomex el PRI ganó 32, el PRD siete y el PAN uno.

De acuerdo con los resultados analizados, el PRD domina el Distrito Federal y el PRI el Estado de México, entidades que concentran 18 millones 390 mil 383 electores, de los 83 millones 563 mil 190 que existen a nivel nacional (Gráfica 1), es decir, 22% del total.

Además, tienen 67 de los 300 distritos electorales federales que se distribuyen en las 32 entidades de la República, es decir, aportan casi la cuarta parte del total de los integrantes de la Cámara de Diputados (Gráfica 2).

Perredismo dominante

La reforma constitucional en materia política-electoral de 1996 permitió que al año siguiente, 1997, los habitantes del Distrito Federal pudieran elegir al jefe de Gobierno, desapareciendo así la figura de regente del Departamento del Distrito Federal, quien era designado por el presidente de la República.

Aquellos comicios de 1997 fueron ganados por Cuauhtémoc Cárdenas, del PRD, quien derrotó a Carlos Castillo Pereza, del PAN, y a Alfredo del Mazo, del PRI.

En esas elecciones aún no se elegían los delegados de las 16 demarcaciones; se votó por estos hasta 2000.

En 2000, 2006 y 2012 el PRD ha repetido sus triunfos en la jefatura del Gobierno del DF, en la mayoría de las delegaciones y en la mayor parte de los asientos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En los comicios intermedios de 2009 el PRD ganó doce delegaciones políticas; el PAN tres y el PRI una.

De hecho, esta fue la primera posición que hasta ese momento ganaba el priismo en la capital del país: desde 1997 y hasta los comicios de 2012 se compitió por 498 cargos de elección popular (cuatro jefaturas de gobierno, 80 jefaturas delegacionales, nueve senadurías, 165 diputaciones federales y 240 diputaciones locales; de mayoría relativa ambas), de los cuales el PRI solo ha ganado dos posiciones: la delegación Milpa Alta en 2009 y la delegación Cuajimalpa en 2012.

Disputas en la capital

En el DF se votará por 27 diputados federales, 16 jefes delegacionales y 66 diputados locales; 40 de mayoría relativa y 26 de representación proporcional.

Actualmente el PRD gobierna 14 delegaciones, una el PAN y otra el PRI (Mapa 1).

Las delegaciones que hoy presentan mayor nivel de competencia, según diversas mediciones, son las siguientes:

Cuajimalpa, gobernada en distintos momentos por perredistas y panistas, hoy encabezada por priistas, es disputada principalmente entre Ángel Salazar, del PRI; Camilo Campos, del PAN, y Luis Espinosa Cházaro, del PRD.

Benito Juárez (clasificada como la delegación con el más alto índice de desarrollo humano de entre los más de dos mil 500 municipios del país), gobernada por los panistas, es disputada sobre todo entre Xiuh Tenorio, del PRI, y Christian Damián von Roehrich, del PAN.

Miguel Hidalgo, gobernada por los perredistas (antes por los panistas), es disputada básicamente por Xóchitl Gálvez, del PAN, y David Razú, del PRD.

Y, finalmente, Iztapalapa (la delegación con mayor número de habitantes entre los más de dos mil 500 municipios del país), gobernada por los perredistas, es disputada sobre todo entre Dione Anguiano, del PRD, y Clara Brugada, de Morena, ex militante perredista y quien ya fue delegada en esa demarcación designada por la Asamblea Legislativa del DF tras la renuncia de Rafael Juanito Acosta.

En cuanto a las 40 diputaciones de mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en las intermedias de 2009 el PRD ganó 31 y el PAN nueve. Y en las de 2012 el PRD ganó 34 y el PAN seis.

Recomposición priista

El Estado de México es de las nueve entidades del país que nunca han tenido alternancia en la gubernatura (junto con Campeche, Colima, Veracruz, Hidalgo, Coahuila, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo).

Sin embargo, como hemos visto, es una entidad donde los votantes han modificado de manera sustancial sus preferencias electorales en diversos procesos, sobre todo los presidenciales.

E incluso en el periodo que abarcó de 2000 a 2009 los partidos de oposición, PRD y PAN, dominaron en conjunto el escenario político local.

Por ejemplo: los gobiernos de Arturo Montiel y de Enrique Peña Nieto (este último en su primera mitad) se desarrollaron con mayoría opositora en el Congreso local.

Asimismo, en varios trienios los panistas gobernaron municipios como Tlalnepantla, Naucalpan y Cuautitlán, entre otros ubicados en el norte de la zona conurbada con la Ciudad de México, mientras que los perredistas gobernaron Texcoco, Los Reyes y Nezahualcóyotl, en el oriente de la zona metropolitana: eran los llamados “corredor azul” y “corredor amarillo”, respectivamente.

En conjunto, los partidos de oposición llegaron a gobernar entre 2003 y 2009 a dos terceras partes de los mexiquenses a nivel municipal.

Pero los comicios locales intermedios de 2009 marcaron el inicio de la recuperación del PRI: de los 125 municipios ganó 98, incluidos la mayoría de los que conformaban los “bastiones” panista y perredista; el PAN solo ganó en 13 y el PRD en 14.

En el Estado de México las principales contiendas son por los siguientes municipios:

Ecatepec, donde gobiernan los priistas, es disputado básicamente por Indalecio Ríos, del PRI, y Octavio Martínez, del PRD (partido que ya gobernó este municipio, el segundo más poblado del país).

Nezahuacóyotl, gobernado por los perredistas, donde contienden principalmente Noé Molina, del PRI, y Hugo de la Rosa, del PRD.

Naucalpan (uno de los más industrializados del país y durante doce años encabezado por los panistas), gobernado por los priistas, básicamente lo disputan Edgar Olvera, del PAN, y David Parra, del PRI (al primero se le acusó penalmente de ostentar un título profesional sin poseerlo, en tanto que el segundo aceptó que solo concluyó la secundaria).

Y Toluca, capital del estado durante nueve años gobernada por los panistas, hoy es encabezada por los priistas; ahí contienden fundamentalmente Fernando Zamora, del PRI, y Rodolfo Sánchez, del PAN.

En cuanto a los 45 distritos locales de mayoría relativa, en 2009 el PRI ganó en 40, el PAN en dos y el PRD en tres.

En los comicios locales de 2012 el PRI se mantuvo como primera fuerza: de los 125 municipios ganó 94, el PRD-PT 15 y el PAN 16.

En cuanto a los 45 distritos locales de mayoría relativa, el PRI ganó 41, el PRD tres y el PAN uno.

Perfiles

De acuerdo con el Estudio censal sobre la participación ciudadana en la elección federal de 2009, elaborado en 2011 por el entonces Instituto Federal Electoral, el Distrito Federal registró una participación de 42%, en tanto que el Estado de México registró una participación de 51% en el mismo año; ambas entidades tuvieron comicios locales concurrentes con los federales.

Para el desaparecido IFE, el DF estaba clasificado con un nivel de participación “baja” y el Edomex tenía un nivel de participación “media”.

Estados como Yucatán, Querétaro y Campeche eran clasificados con participación “alta”, por arriba de 60 por ciento.

Por otro lado, el estudio estableció que en el DF la participación de las mujeres es de 44% y la de hombres de 38%, en tanto que en el Edomex la participación de las mujeres alcanza 55% y la de hombres 46%; es decir, en ambas hay mayor participación de las mujeres.

Otro dato que resalta el estudio es que en el DF el grupo de electores de entre 40 y 79 años tiene una participación de 52%, contra 36% que registró el grupo de 20 a 39 años. En cuanto al Edomex, el grupo de 40 a 79 años registró una participación de 60%, contra 48% del grupo de entre 20 y 39 años.

Es por todo ello que el próximo 7 de junio, además de las diputaciones federales y las gubernaturas en juego, la atención se centrará en el Distrito Federal y el Estado de México, entidades estratégicas por ser las dos con más inscritos en la Lista Nominal, con más distritos electorales federales, con los municipios y/o delegaciones con mayor número de habitantes, los de mayor alto índice de desarrollo humano y los más industrializados del país.