Incendios forestales

Redacción
Nacional
Incendios
Foto: Creative Commons

Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cada año se registran en promedio ocho mil incendios forestales, lo cual afecta directamente a los ecosistemas del país en distintos niveles, dependiendo de la cercanía del lugar o de la gravedad del siniestro.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor), dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), explica que en México se registran incendios forestales que varían en magnitudes dependiendo de las condiciones tanto climáticas como meteorológicas.

Un dato preocupante es que al menos 98% de los incendios forestales son producto de actividades humanas y, en promedio, el otro 2% restante se debe a condiciones climáticas y causas naturales.

Por ejemplo: tan solo en 2012, casi 36% de los incendios forestales se generó por actividades agropecuarias; 3% por quema de basureros; 15% por fogatas, y 10% por fumadores, entre otros.

Atención


A pesar de que el gobierno federal ha implementado programas para la protección contra incendios forestales, todos los esfuerzos son pocos, ya que se trata de proteger la superficie forestal, además de fortalecer la prevención en materia de educación en información sobre las causas que originan la mayor parte de accidentes.

Sin embargo, hay que poner especial atención a las zonas prioritarias como los espacios más vulnerables a incendios, dadas sus condiciones climatológicas y estacionales: 138 millones de hectáreas ocupadas por vegetación forestal, de un total de 194.3 millones, es decir, 71% del total del territorio nacional.

El impacto ecológico es negativo principalmente por la degradación del suelo, además de las emisiones que provocan el efecto invernadero, lo que quiere decir que determinados gases componentes de la atmósfera y que la superficie planetaria emite se quedan retenidos por el calentamiento global, lo cual evita que la energía que se recibe vuelva de manera inmediata (efecto similar a un invernadero).

Si bien el efecto invernadero es necesario para mantener las condiciones ideales en nuestra atmósfera, también es verdad que actualmente se produce por efectos no naturales, como es la generación de CO2 por medio de actividades humanas como la combustión de petróleo y gas natural, lo que libera el carbono almacenado en los combustibles fósiles.

Propuesta

Por lo anterior, el Partido Verde ha propuesto una reforma de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) con la finalidad de ayudar y garantizar la regeneración de los territorios afectados por los incendios y así evitar que se cambie el uso de suelo hacia ganadería o agricultura, si bien son actividades indispensables para el desarrollo y la economía, porque lo ideal es reforestar las áreas boscosas y ejercer los otros rubros en terrenos destinados para ello en lo particular.

Con lo anterior se trabajará en ayudar a la conservación y reforestación de las áreas verdes y así evitar que las actividades generadas en las zonas afectadas pierdan completamente la cobertura forestal y la degradación del suelo.

Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales

Se trata de un proyecto coordinado con diversas dependencias de los gobiernos federal, estatales y municipales, así como dueños y poseedores de terrenos forestales, a través de las asociaciones de silvicultores, prestadores de servicios técnicos forestales y ONG, que busca prevenir la ocurrencia de incendios forestales dañinos en ecosistemas forestales e incrementar la eficiencia en su combate, con las siguientes metas:

Reforzar e incrementar las acciones de prevención para lograr la concientización de la población en la importancia de la conservación de los recursos forestales y aplicar medidas de manejo de combustibles vegetales con el objeto de reducir el riesgo de ocurrencia de incendios forestales.

Disminuir la superficie promedio afectada por incendio, mediante la asignación de recursos humanos, materiales y financieros provenientes de las diversas instituciones comprometidas con el programa.

Fortalecer la capacitación y entrenamiento del personal técnico y combatientes de incendios, a fin de mejorar la seguridad en todos sus niveles, contribuyendo con la protección de la propiedad, la población y los recursos forestales.

Establecer los cimientos para transitar del Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales hacia una Estrategia Nacional de Manejo del Fuego como perspectiva para coadyuvar a mitigar el cambio climático y reducir la problemática de incendios forestales catastróficos.

Fuente: Conafor