Investigadores encontraron evidencias de un ataque letal ocurrido hace 430 mil años en un cráneo humano que presentaba dos fracturas al parecer producidas por múltiples golpes, lo que implica “una intención de matar”.
El cráneo fue hallado en un sitio llamado Sima de los Huesos, ubicado en la sierra de Atapuerca, en el norte de España, donde se encontraban los restos de al menos 28 personas.
En un artículo publicado en la revista PLOS ONE, los científicos aseguran que el estudio del cráneo proporciona evidencia espantosa de la violencia interpersonal que existía entre miembros del género Homo y que habría sido una parte intrínseca de la cultura más antigua.
Utilizando modernas técnicas de imagen médica, los especialistas elaboraron una reconstrucción virtual del cráneo que mostró dos fracturas claramente visibles en la parte frontal, las cuales eran casi idénticas, lo que sugiere que fueron causadas por el mismo objeto.
La investigación forense de esta antigua muerte proporciona una pieza en el rompecabezas de cómo estas personas llegaron a estar en la cueva, que ha estado bajo estudio durante más de tres décadas.