Epic Queen, startup que convierte niñas en hackers

Juan Carlos Ponce
Política
Epic Queen
Foto: Cortesía Epic Queen

Desde que las gemelas “Kali” y “Ali” participan en las actividades de Epic Queen, saben que construir un robot, idear una aplicación o diseñar un drone también es cosa de niñas.

Así lo menciona Ana Karen Ramírez, fundadora de Epic Queen, organización que tiene como fin acercar a mujeres y niñas a la tecnología y la cultura digital.

A pesar que desde hace mucho tiempo se tiene la creencia de que las mujeres no pueden realizar trabajos de tecnología, Epic Queen, empresa que nació hace un año, demuestra que las chicas también tienen un lugar en este ámbito.

Tal es el caso de “Kali” y “Ali”, quienes desde que acudieron a Epic Queen, quedaron encantadas con las actividades que realizaron, tanto que hasta cambiaron su forma de ver la tecnología.

“Desde entonces ellas dijeron quiero que mi fiesta en lugar de princesas sea de científicas, entonces su fiesta de cumpleaños fue de científicas”, indica Ramírez.

01epic.jpg

Niñas exploran la tecnología

Para adentrar a las niñas en el mundo de la tecnología, Epic Queen realiza las llamadas Code Party, donde las pequeñas de 6 a 12 años pueden acercarse a la tecnología y conocer que “ellas también pueden ser creadoras en vez de consumidoras”.

“Tal vez, ahorita esas niñas no se van a convertir en las siguientes ingenieras, pero les estás metiendo el chip de que es algo existe, así como les dices que existen diferentes áreas, que existe el futbol, el ballet y el karate. Así como les dices que existen esa áreas, también decirles que existe esta parte tecnológica”, señala.

En las Code Party, que son eventos mensuales con una duración de 3 a 4 horas, las menores conviven con otras niñas, manejan un robot y pueden idear un proyecto.

Tras divertirse aprendiendo cómo se puede controlar un robot, llega la parte de ideación de proyectos donde las instructoras cuestionan a la niñas sobre lo que harían si pudieran controlar la tecnología.

“Normalmente hablan mucho de animales y te dicen ‘yo a mi perrito le podría un brazo de prótesis metálico’ o ‘a mi perrito yo le haría un robot que le dé de comer’. Sin querer están pensando en cosas de tecnología y cómo desarrollar algo”, explica Ramírez.

En este espacio, las menores dejan volar su imaginación, tanto, que hasta en una ocasión una pequeña mencionó que le gustaría crear una aplicación que le avisara cuando su mamá necesitara su medicina.

02epic.JPG

Aprender a programar con bloques

De acuerdo con Ramírez, otro de los atractivos de las Code Party, es que las menores conocen cómo funciona la programación utilizando bloques didácticos.

“Trabajan como si tuvieran una plantilla de cuadritos y que le tuvieras que dar una instrucción cuadro por cuadro a cada uno de tus elementos”, explica.

Para que dicha práctica sea más llamativa, el equipo de Epic Queen utiliza bloques de dibujos animados de personajes como Angry Birds y Frozen.

03epic.JPG

Todas las niñas pueden participar

La emprendedora señala que Epic Queen está abierto para todas las niñas que quieran participar en las sesiones que se realizan cada primer martes de mes.

Por el momento, Epic Queen está trabajando con niñas de escasos recursos que son apoyadas por la empresa social Enova. Aunque también reciben a todas aquellas pequeñas que lleguen a las sesiones que se realizan en la colonia Condesa de la delegación Cuautémoc, de la Ciudad de México.

Ramírez señala que para el año 2020 habrá 24 millones de trabajos en tecnología, por tal razón, Epic Queen colabora para que en el futuro, las mujeres no vuelvan a quedar en desventaja en el ámbito laboral.

Para lograr los resultados esperados, Epic Queen busca obtener más recursos, por tal motivo la empresa participa en fondeadora.mx, donde espera lograr a la meta y así poder comprar computadoras, tablets, kits de robótica, materiales didácticos como lego robots, goldie blox, equipo de hardware como: little bits, Raspberry Pi, arduinos y un dron.

Toda la información sobre esta empresa que acerca a las niñas a la tecnología la puedes encontrar en epicqueen.com.