Ardua tarea para la LXIII Legislatura

Como las elecciones del pasado 7 de junio, el tiempo que viene para la Cámara de Diputados es histórico e incluye nuevos personajes en la trama legislativa.

Georgianna Meza
Nacional
Cámara de Diputados
Foto: Cuartoscuro

Al concluir el cómputo de los 300 distritos electorales en los que se divide el país para la elección de diputados federales, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el PRI recibió 29.18% del total de los sufragios, seguido por el PAN con 21.01, el PRD con 10.87, Morena con 8.39, el PVEM con 6.91, Movimiento Ciudadanos con 6.09, Panal con 3.72 y Encuentro Social con 3.32 por ciento.

Asimismo, el órgano electoral confirmó que en las elecciones intermedias del pasado 7 de junio tanto el Partido del Trabajo como el Humanista perdieron el registro al no alcanzar 3% del total de la votación que establece la ley: el primero obtuvo 2.91, por 2.1% del segundo.

Los anteriores resultados —sumados a la proyección del reparto de diputaciones plurinominales con base en la fórmula establecida para ello— darían al PRI un total de 203 curules (156 de mayoría relativa y 47 de representación proporcional); el PAN tendría 108 (55-53); el PRD, 56 (28-28); Morena, 35 (14-21); el PVEM, 47 (29-18); MC, 26 (10-16); el Panal, diez (1-9); PES, ocho (8-0) y el PT seis (6-0).

La diputación federal ganada por el candidato independiente Manuel Clouthier Carrillo por el Distrito V de Sinaloa completa las 500 curules que integran la Cámara de Diputados.

Cabe mencionar que pese a haber perdido el registro el PT mantendrá a los seis diputados que consiguieron su elección como parte de la LXIII Legislatura, cuyos trabajos inician el 1 de septiembre próximo y concluyen el 31 de agosto de 2018.

Tales proyecciones, advierte el INE, están sujetas tanto al desahogo de las impugnaciones que serán revisadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como al reparto formal de las diputaciones por representación proporcional, a efectuarse en las próximas semanas.

Al respecto, el INE informó que el domingo 15 de junio los consejos locales iniciaron el proceso de representación proporcional para cada una de las cinco circunscripciones, el cual concluirá el 23 de julio próximo.

Con ello los resultados definitivos acerca de la asignación de diputados de representación proporcional, explicó la consejera Adriana Favela, se darán en la fecha mencionada.

Conclusiones

Al término del cómputo distrital ningún partido alcanzó la mayoría simple (250+1) por sí mismo, condición que sin embargo tendrá el PRI al sumar a los diputados de sus aliados, PVEM y Panal: entre los tres ocuparían 260 curules.

Es decir, el partido en el poder y sus dos aliados tendrían nueve diputados más que en la LXII legislatura, cuando las tres fuerzan hicieron un total de 251 votos: 214 priistas, 27 verdes y diez turquesas, equivalentes a 50.2% del pleno, porcentaje que se elevaría a 52.2% para el próximo trienio; pero de sumarse los ocho legisladores de Encuentro Social la mayoría simple del PRI pasaría a 269 diputados y una fuerza parlamentaria de 53.8 por ciento.

La izquierda se queda muy lejos, pues de manejarse en bloque PRD, MC, Morena y los seis diputados de mayoría relativa que ganó el PT sumarían 126 legisladores.

En tanto, las 108 curules que tendría el PAN (cinco menos que en la anterior legislatura) significarían un descenso en su representación en la cámara baja de un punto porcentual: de 22.8 pasaría a 21.8 por ciento.

Convenio

El 11 de diciembre de 2014 César Camacho Quiroz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, y el diputado federal Arturo Escobar, vocero del Partido Verde (PVEM), signaron un convenio de coalición entre ambos partidos con la finalidad de postular fórmulas de candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa en 250 de los 300 distritos electorales en que se divide el país, mientras que en otros 50 cada partido postuló candidatos propios.

Dicho convenio sufrió dos modificaciones —el 11 de enero y 24 de febrero anteriores—, los cuales fueron avalados por el Consejo General del INE, a partir de lo cual en 193 de esas fórmulas el aspirante titular pertenece al PRI y el resto, es decir, 57, al Verde.

El compromiso establece que, de resultar electos, los candidatos a diputados federales postulados por la coalición pertenecerán al grupo o fracción parlamentaria que corresponda a su filiación partidaria de origen.

Asimismo, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 232 numeral 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, PRI y PVEM se comprometieron a garantizar la paridad de género en la postulación de los candidatos de la coalición, además de conservar su propia representación ante los consejos General, Locales y Distritales del INE, así como ante las mesas directivas de casilla instaladas en la jornada del 7 de junio.

Transición

A partir del próximo 3 de agosto la Cámara de Diputados iniciará la entrega-recepción a la LXIII Legislatura, cuando serán cedidos los recursos materiales y la totalidad de archivos parlamentarios.

El plazo para ello, de acuerdo con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Comisión Permanente, vence el 21 del mismo mes por lo que corresponde a comisiones y comités, y en el caso de órganos de gobierno obviamente será hasta el último de agosto, un día antes de que la nueva Legislatura entre en funciones.

Según el protocolo, como cada cambio de Legislatura acudirán a la Cámara de Diputados representantes del INE que traerán consigo las constancias de los diputados electos por mayoría para efectos de la notificación correspondiente e iniciará el proceso respecto de los legisladores plurinominales.

Paralelamente, durante las dos semanas previas del inicio del primer periodo ordinario de sesiones de la nueva Legislatura cada partido político con representación en la cámara baja realizará plenarias en las que, entre otras cosas, los futuros diputados federales recibirán cursos inductivos de prácticas parlamentarias.

Finalmente, uno o dos días antes del inicio del primer periodo ordinario el presidente de la Jucopo, así como el titular de la Mesa Directiva, tomarán la protesta respectiva al resto de sus compañeros para dar inicio formalmente a los trabajaos legislativos en la Cámara de Diputados el 1 de septiembre.

Días más tarde serán integradas las 56 comisiones ordinarias de la cámara baja.

Agenda

Además de la recepción del proyecto de Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2016 (integrado por el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos), que el Ejecutivo federal deberá enviar a más tardar el 8 de septiembre, integrantes de las diferentes fuerzas políticas del país coinciden al afirmar que entre las tareas inmediatas que deberá afrontar la LXIII Legislatura figura el análisis y eventual aprobación de la reforma política del Distrito Federal.

Dicha normatividad ya fue aprobada en el Senado de la República, pero tanto la bancada del PRI como la del PAN en la actual Legislatura de la cámara baja se negaron a avalarla sin antes haberla analizado y discutida a fondo. La reforma convertiría al DF en un estado con Constitución propia.

Asimismo, en la agenda de la siguiente Legislatura aparece la discusión de la Ley General de Aguas, la cual estuvo a punto de ser aprobada en marzo, pero ante el rechazo de organizaciones ciudadanas y políticos de oposición que acusaron que en el fondo lo que tal reforma busca es privatiza el agua los líderes de las bancadas acordaron aplazarla y proceder a realizar foros de discusión antes de su posible aprobación.

También aparece la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual plantea la necesidad de fijar salarios máximos para evitar que un funcionario gane más que el presidente de la República. El Senado envió a la cámara baja un dictamen desde 2011 sin haber sido discutido hasta ahora.

La nueva Ley del Campo Mexicano, cuyo diseño ha implicado la consulta de numerosos grupos y organizaciones de agricultores, es otra de las reformas que espera ser abordada en el Congreso de la Unión, mientras que aún se encuentran pendientes las leyes secundarias que hagan posible la reelección inmediata de legisladores, así como la puesta en marcha de los llamados gobiernos de coalición, figuras ambas que se aplicarán a partir de 2018.

Además, como resultado de la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión se encuentra pendiente la elaboración de la Ley del Derecho de Réplica, la cual contribuirá al ejercicio profesional y respetuoso de la libertad de expresión.

Asimismo, como parte de los compromisos asumidos por el presidente de la República durante su campaña, una nueva política deportiva plantea convertir a México en una potencia en la materia por medio de mecanismos que potencien las habilidades, capacidades y cualidades de nuestros deportistas.

No le alcanzó

Al Partido del Trabajo le faltaron tres mil 700 votos para conservar el registro y a decir de su dirigente, Alberto Anaya, peleará en el Tribunal Electoral su sobrevivencia, con base en el argumento de que en el sistema de cómputo del INE “desaparecieron” 36 mil votos.

En el proceso electoral 2015 el PT impulsó candidaturas con el PRD, pero también se presentó solo.

De acuerdo con el conteo final en las 149 mil 726 actas computadas, correspondientes a 100% de la votación del 7 de junio, el PT sumó un millón 134 mil 439 votos, lo que representa 2.84%, pero aplicada la ecuación que la ley correspondiente establece, que implica la resta de los votos nulos, ese porcentaje se elevó a 2.91 por ciento.

Los petistas alegan que la cifra conseguida resulta suficiente para mantener el registro sin necesidad de recurrir al fallo de los magistrados; el proceso tendrá como límite el 24 de agosto próximo.

La legislación vigente señala que el INE deberá tomar medidas precautorias para confiscarle al PT sus bienes, a fin de evitar que se repita la experiencia que se registró con el Partido Social Demócrata, que en cuya fase de extinción liquidó las propiedades sin rendir cuentas.

Esta decisión solo podría revertirse como producto de impugnaciones ante el TEPJF y si tanto el PT como el Partido Humanista obtuvieran los votos suficientes para alcanzar el mínimo legal.