Niños y adolescentes en peligro por diabetes infantil

Los síntomas incluyen sed excesiva, hambre, orinar con excesiva frecuencia (incluso hay niños que pueden mojar la cama), boca y piel seca, cara enrojecida, aliento olor a fruta, dolor de estómago, náuseas y vómito.

Lorena Ríos
Todo menos politica
Diabetes infantil
Foto: Luis Jara/Creative Commons

Cuando los niños, niñas y adolescentes presentan agotamiento físico a toda hora, visión borrosa, hormigueo en las piernas, así como pérdida de peso de manera inexplicable a pesar de consumir alimentos, podría tratarse de diabetes tipo I, que en México se estima afecta a entre 400 mil y 600 mil menores de 15 años.

La enfermedad se presenta cuando el páncreas no produce la hormona de insulina necesaria para movilizar el azúcar de la sangre (glucosa) hasta las células. Dentro de las células, la glucosa se almacena y se utiliza después para obtener energía. La acumulación de glucosa en la sangre se denomina hiperglucemia.

Aunque este padecimiento puede presentarse a cualquier edad, por lo regular se diagnostica en la etapa pediátrica y en los jóvenes, explica Susana Padierna Chávez Barreto, especialista en enfermedades crónico degenerativas.

En cuanto al origen de este padecimiento expone que la causa exacta aún se desconoce, aunque hay hipótesis de que se trata de un trastorno autoinmunitario, es decir, que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error y destruye el tejido corporal sano. Con la diabetes tipo I una infección podría ser el desencadenante para que el cuerpo ataque por error las células productoras de insulina en el páncreas.

Señales de alerta

“El diagnóstico no es necesariamente al nacimiento, pues el padecimiento se desarrolla posteriormente”, señala la especialista. También precisa que entre los síntomas se suman otros parecidos a los pacientes con diabetes mellitus, como sed excesiva, hambre, orinar con excesiva frecuencia (incluso hay niños que pueden orinar de noche o mojar la cama), boca y piel seca, cara enrojecida, aliento a olor a fruta, dolor de estómago, náuseas y vómito. “En la diabetes infantil más de 50% de las células beta del páncreas, responsables de producir la insulina, son destruidas por el sistema inmunológico. Cuando el organismo no cuenta con la suficiente cantidad de la hormona existe la necesidad de la aplicación exógena de la misma”, comenta la médico internista.

El tipo de insulina que el paciente tendrá que aplicarse deberá ser decidido por un médico especialista después de minuciosos estudios. Esto básicamente debido a que cada paciente tiene requerimientos distintos de insulina y pueden variar según las actividades y hábitos de la persona.

Actualmente se maneja una insulina más práctica con plumas cómodas que se pueden traer en todos lados y no necesariamente deben estar en el refrigerador, comenta. “Antes se tenía que aplicar a la misma hora todos los días, pero ahora es más flexible y se está trabajando con diferentes insulinas para que su aplicación no sea solo inyectable”, precisa.

Datos del IMSS arrojan hasta agosto de 2009 en el país había más de 400 mil niños que padecen diabetes tipo I menores de 15 años, expone. Agrega que hasta ahora no hay cifras precisas sobre el número de casos de este padecimiento en México debido al gran desconocimiento en torno de la enfermedad e incluso datos de empresas de salud dedicadas a la atención de este mal estiman en sus estudios una población de 600 mil pacientes.

“Si se lleva un control adecuado, si existe un compromiso de tener una vida saludable, realmente esta enfermedad puede ser manejable 100% y el paciente podrá disfrutar de una vida normal”, destaca Susana Padierna. bebediabetico.jpg

Diabetes de adultos

Resultado del estilo de vida actual, donde el sedentarismo y el consumo elevado de carbohidratos y azúcares es una constante entre la población infantil y juvenil, es el creciente número de casos de diabetes mellitus tipo II, el cual antes se consideraba que afectaba únicamente a los adultos.

“Antes 90% de los pacientes tenía diabetes mellitus tipo I, pero ahora, paralelo al problema de la obesidad, de los nuevos casos que atendemos 45% son de diabetes tipo II, una enfermedad que antes se identificaba como exclusiva de los adultos”, asegura Patricia Medina, endocrinóloga pediatra del Hospital Infantil de México Federico Gómez e integrante de la Fundación Mexicana de Diabetes (FMD).

La diabetes mellitus tiene su origen en una mala alimentación y escasa actividad física. La obesidad es un problema creciente en México y la población adulta ha extendido los malos hábitos a los niños. Según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012), 34% de los niños tiene sobrepeso u obesidad, mismos problemas que presenta uno de cada tresadolescentes.

La Secretaría de Salud señala que este fenómeno es más notorio en algunas zonas del país donde el estilo de vida es más sedentario y hay un mayor consumo de harinas, carbohidratos y azúcares refinados.

El incremento de riesgo de diabetes tipo II en los niños es derivado de una vida sedentaria, en la que la televisión y la computadora se han vuelto sus principales aliados. Según diversos estudios y datos de la Federación Mexicana de Diabetes los niños pasan hasta siete horas frente a una pantalla, ya sea de videojuego, televisión, celular o computadora.

Finalmente la especialista recomienda implementar programas que vayan dirigidos a la vida en el hogar y escolar.

diabetes1.jpg