Cuba y EU anunciarán plan para apertura de embajadas

Agencias
Política
Cuba y EU anunciarán plan de apertura de embajadas
Foto: AP

El presidente Barack Obama anunciará el miércoles 1 de junio que Estados Unidos y Cuba llegaron a un acuerdo para abrir sus respectivas embajadas en Washington y La Habana, lo que representa un importante avance para terminar las hostilidades entre los enemigos de la Guerra Fría.

Cuba y Estados Unidos negociaron la reapertura de embajadas desde que en diciembre se hablará de reestablecer los lazos diplomáticos luego de medio siglo de enemistad.

La Casa Blanca dijo que Obama hará una declaración sobre Cuba el miércoles por la mañana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo la noche del martes que su titular se reuniría el miércoles por la mañana con el director de la sección de intereses de Estados Unidos, Jeffrey DeLaurentis, para recibir un mensaje de Obama sobre la reapertura de embajadas.

Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Cuba en 1961 después de la revolución liderada por Fidel Castro. Estados Unidos pasó décadas tratando de derrocar al gobierno cubano o de aislar a la isla, incluso mediante el recrudecimiento del embargo impuesto inicialmente por el presidente Dwight D. Eisenhower.