Así es como congresistas de EUA quieren levantar el bloqueo a Cuba

Isaac Caporal
Política
Así es como congresistas de EU quieren levantar el bloqueo a Cuba
Foto: Creative Commons/Cubahora

El congresista republicano Tom Emmer y la demócrata Kathy Castor presentaron un proyecto de ley para acabar con el bloqueo económico que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde 1962.

Los congresistas presentaron la iniciativa llamada “Ley de Comercio con Cuba 2015”, el miércoles 29 de julio, una semana después de que Cuba y EE UU reabrirán sus embajadas.

Estados Unidos y Cuba restauraron su relación diplomática el 17 de diciembre de 2014, gracias a las negociaciones entre Barack Obama y Raúl Castro.

A continuación te presentamos lo que debes saber sobre esta iniciativa y el bloqueo

Levantar el Bloqueo

Los congresistas estadunidenses argumentaron que el proyecto de ley tiene el objetivo de facilitar el comercio de las empresas entre ambos países.

Los puntos importantes del proyecto son:

- Deroga la Ley de Asistencia Exterior de 1961, que contiene la prohibición de la asistencia y de la autoridad para el embargo.

- Elimina la autoridad del Presidente para continuar el embargo a Cuba.

- Las sanciones contra los socios comerciales de Cuba quedan sin validez.

- Elimina las restricciones a las transacciones entre empresas de propiedad de estadounidense con empresas cubanas.

- Quita las limitaciones de envío directo de mercancías entre Cuba y Estados por medio de puertos.

- Ya no habría restricciones a las remesas.

- Permitirá que las subsidiarias de empresas estadunidenses inviertan en Cuba.

- Deroga la prohibición de las importaciones cubanas.

Primeros cambios

El 16 de enero de 2015, la administración del presidente Barack Obama puso en marcha las nuevas medidas para relajar algunas restricciones de viajes, comercio, servicios financieros, remesas y telecomunicaciones con Cuba.

Esas primeras medidas fueron:

- Los estadunidenses podrán visitar a Cuba sin necesidad de requerir una licencia especial del gobierno de Estados Unidos.

- Los agentes de viajes y las aerolíneas están autorizadas a ofrecer viajes sin requerir de un permiso del Departamento del Tesoro.

- Los límites para el envío de dinero entre cubanos residentes en Estados Unidos a la isla aumentaron de 500 a 2,000 dólares por trimestre.

- Remesas de cubanos que sean dirigidas a proyectos humanitarios en apoyo del pueblo cubano para el desarrollo de negocios privados no tendrán límites.

- Permitirá la exportación comercial de productos que contribuyan a la capacidad de los cubanos a comunicarse con el pueblo de Cuba y en Estados Unidos.

- La oficina de control de bienes extranjeros del Departamento del Tesoro podrá desbloquear cuentas de cubanos.

00001embajadacuba.JPG

¿Qué sigue?

El republicanos Tom Emmer señaló que este proyecto será sólo el principio para promover las transformaciones políticas de Cuba.


Check out my @rollcall op-ed: A New Vision for an Old Relationship http://t.co/GRPEV5Zspj — Tom Emmer (@RepTomEmmer) julio 29, 2015

La demócrata Kathy Castor consideró que levantar el embargo servirá para impulsar la economía de Estados Unidos y la de las familias cubanas en ambos países.


Filed #Cuba Trade Act today w @RepTomEmmer Next step 2 turn page on outdated 50-yr policy of isolation @Tampa_Chamber http://t.co/uaNkTFaoTN — US Rep Kathy Castor (@USRepKCastor) julio 28, 2015

Para los congresistas que apoyan este proyecto de ley, después de que se levante el bloque quedará un tema pendiente que el gobierno de Estados Unidos debe tratar con Cuba.

Se trata de la situación de los derechos humanos en la isla, la cual, dicen los congresistas, el gobierno de Estados unidos debe criticar abiertamente, además de exigir que exista democracia en ese país.

Bloqueo

Estados Unidos impuso sanciones a Cuba luego de que Fidel Castro tomara el poder en 1959 y nacionalizara bienes estadounidenses por más de 1,000 millones de dólares. El presidente John F. Kennedy oficializó el embargo en 1962.

En 1992, el Congreso de EU convirtió en ley el bloque al aprobar la “Cuban Democracy Act”, por lo que el propio Congreso es el único que lo puede levantar.

En 1996, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley Helms-Burton Act para eliminar todo negocio con la isla o con el gobierno de Cuba.

Sanciones

- El bloque impide que las empresas estadounidenses hagan negocios en Cuba.

- Prohíbe que las filiales extranjeras de compañías estadounidenses comercialicen con Cuba por valores superiores a 700 millones de dólares anuales.

- Prohíbe a los estadounidenses viajar a Cuba.

- Limita la cantidad de dinero (500 dólares) que los estadunidenses pueden enviar a sus familiares en Cuba.

00001%20castro%20cuba.JPG