5 cosas que no le puedes hacer a un animal o irías a la cárcel

Con la entrada en vigor del decreto para sancionar como delito el maltrato y crueldad animal en el Distrito Federal es importante saber que acciones podrían llevarte a la cárcel.  

Redacción
Política
Podrías ir a la cárcel por maltrato animal
Foto: Internet

Con la entrada en vigor del decreto para sancionar como delito el maltrato y crueldad animal en el Distrito Federal es importante saber que acciones podrían llevarte a la cárcel.

Causarle lesiones por dejarlo amarrado

El decreto señala que al que intencionalmente realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal causándole lesiones evidentes será sancionado con 6 meses o hasta 2 años de prisión y de 50 a 100 días de salario mínimo.

Algunas personas acostumbran amarrar a sus perros durante varias horas por lo que en ocasiones les causan lesiones en el cuello.


Dejarlo dentro del coche con los vidrios cerrados

Esto podría ocasionarle la muerte por asfixia al animal, por lo que al responsable se le impondrán de 2 a 4 años de prisión y de 200 a 400 días multa, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su resguardo.


Cortarle la cola o las orejas

Aunque es una práctica común en algunas razas de perros, esta acción podría tener consecuencias serias pues se trata de maltrato o crueldad que causa una lesión evidente.

La Ley de Protección de Animales en el DF define el maltrato como: “todo hecho, acto u omisión del ser humano, que puede ocasionar dolor o sufrimiento afectando el bienestar animal”.

La pena es de 6 meses a 2 años de prisión, aunque si la lesión pone en peligro del animal puede incrementarse hasta un año más.

En el caso de las orejas, aplica la misma lógica que el corte de cola, pues en el numeral III del artículo 24 de la Ley de Protección de Animales del DF aclara que también se entiende como maltrato lo siguiente:

“Cualquier mutilación, alteración de la integridad física o modificación negativa de sus instintos naturales, que no se efectúe bajo causa justificada”.


Dejarlo a la intemperie

No brindarles un espacio donde pueda resguardarse del sol o de la lluvia puede derivar en enfermedades o incluso la muerte, además se considera como maltrato “toda privación de aire, luz, alimento, agua, espacio, abrigo contra la intemperie, cuidados médicos y alojamiento adecuado, acorde a su especie, que cause o pueda causar daño a un animal”.

La sanción también sería de 6 meses a 2 años de prisión.

perromojado3.jpg

Pelearlo

Obligar a los animales a pelear está incluido en el catálogo de maltrato, además si muere uno de los animales la pena podría alcanzar los 2 años de prisión. La Ley señala como maltrato “azuzar a los animales para que se ataquen entre ellos o a las personas y hacer de las peleas así provocadas, un espectáculo público o privado”.

pelead.jpg