Hacia un nuevo modelo agroalimentario

Georgianna Meza
Política
Hacia un nuevo modelo agroalimentario
Foto: NTX

Uno de los grandes temas de interés nacional en la agenda pendiente de la actual Legislatura es el referente a la transformación del campo, reforma que habrá de ser producto de la consulta pública que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto llevó a cabo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en todo el país entre mayo y julio pasados.

Previamente, como parte de la estrategia a desarrollar durante este sexenio en materia agroalimentaria, el primer mandatario presentó a fines de 2013 el programa Un nuevo campo para México cuyo objetivo, explicó, es elevar la productividad de los pequeños productores, darles acceso a más fertilizantes y semillas mejoradas.

Para construir el nuevo rostro del campo mexicano —“un campo justo, productivo, competitivo, rentable y sustentable en beneficio de sus familias y comunidades”—, detalló el presidente, el gobierno de la República pondrá en marcha diversas estrategias: elevar la productividad de los pequeños y medianos propietarios, aumentar el uso de fertilizantes y semillas mejoradas, incrementar las zonas cultivables de riego, abrir la llave del crédito a productores y emprendedores del campo, crear un sistema de información que contribuya a sincronizar la oferta y la demanda de productos en el mercado nacional, así como actualizar y simplificar las leyes, normas y reglamentos en el sector para incentivar las inversiones y generar más empleos.

0001camo1.jpg

Consulta

El amplio proceso de consulta pública realizado por la Sagarpa con miras a lograr la transformación del campo mexicano se desarrolló en tres vertientes: 8 foros nacionales temáticos y 7 regionales con vocación territorial, foros en las 32 entidades federativas y foros vía internet para facilitar la participación ciudadana.

Los foros temáticos iniciaron el 7 de mayo y concluyeron el 23 de julio. Se instalaron 65 mesas de trabajo, participaron 17,537 personas y se recibieron 3,945 propuestas por parte de productores, organizaciones sociales y privadas, académicos, gobiernos estatales, diputados federales y senadores.

Los foros nacionales empezaron en la misma fecha en Toluca y continuaron en Monterrey, Guadalajara, Mérida, Pachuca, Querétaro y San Luis Potosí, para concluir el 18 de julio en Irapuato.

Los foros regionales con vocación territorial empezaron en Culiacán el 8 de mayo (donde se abordó lo referente a granos), continuaron en Saltillo (zonas áridas), Morelia (hortofrutícola), Tuxtla Gutiérrez (sur-sudeste), Veracruz (pesca y acuacultura), Tepic (sistemas y tecnificación de riego), y finalizaron el 23 de julio en Guadalajara (pecuario).

0001campo.JPG

Propuesta

Por su parte, ante la necesidad de simplificar las reglas de operación y desburocratizar al agro “ya que actualmente se exigen muchos requisitos a los campesinos para acceder a los recursos”, según explicó la legisladora perredista Gisela Mota, la comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados dio a conocer su propuesta de reforma para la transformación del campo por medio del documento titulado Hacia un campo mexicano autosuficiente, sustentable, justo, solidario y competitivo.

Dicha propuesta, añadió, pretende integrar el sector agropecuario con el industrial y el de servicios por medio de ocho vertientes:

Que el Estado financie proyectos de trabajadores agrícolas hasta en 90% para los más pobres, además de incrementar el Presupuesto de Egresos de la Federación dirigido al campo.

Eliminar el criterio de Buró de Crédito como requisito para acceder a los programas del campo y que los aportes del usuario sean en parte solventados por la Banca de Desarrollo.

Impulsar contratos de compraventa a futuro de bienes agropecuarios y pesqueros con instituciones encargadas de asegurar el derecho a la alimentación (Sedesol, SEP y DIF, entre otras).

Prohibir y penalizar la importación de alimentos en temporada de cosecha y crear la Reserva o Banco Nacional de Alimentos.

Que instituciones de educación e investigación produzcan semilla mejorada transgénicamente e incentivar la producción de alimentos orgánicos, de alta intensidad y de agricultura protegida; que cada ejido cuente con un técnico agropecuario responsable pagado por el Estado.

Además que sólo el Estado sea proveedor de los fertilizantes y asesore a los campesinos en caso de uso temporal de suelo para explotación de recursos energéticos para negociar los contratos.

0001cmapo.JPG

Comparecencia

Al comparecer ante la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del II Informe de Gobierno del presidente Peña Nieto, el titular de la Sagarpa señaló que en 2013 el sector que encabeza obtuvo una producción récord de 190 millones de toneladas en diversos productos agroalimentarios, sobresaliendo las cosechas de maíz, sorgo y frijol, lo que permite avanzar en la meta de producir 75% de los principales granos y oleaginosas que consume el país, pese a que se significó por ser un año de importantes eventos climáticos, como sequías, heladas y lluvias atípicas.

“Las acciones implantadas con el nuevo enfoque productivo hicieron posible contrarrestar situaciones adversas y obtuvimos una producción superior en 6.5% a la de 2012, con lo que logramos reducir en dos mil millones de dólares el déficit crónico de la balanza comercial agroalimentaria”, mencionó Enrique Martínez y Martínez.

Al detallar las políticas aplicadas tendientes a elevar la productividad del campo nacional, el secretario de Agricultura citó que “a partir de 2013 modificamos las reglas de operación de los programas para transitar a un nuevo enfoque que privilegia la productividad”.

Al respecto precisó que Proagro Productivo, Progan Productivo y el Propesca, que suman recursos por más de 17 mil 600 millones de pesos, han dejado de ser subsidios asistenciales para convertirse en incentivos a la productividad.


¡El sector primario se perfila como el más dinámico de la economía mexicana! Somos un #MéxicoProductivo pic.twitter.com/VTmwvRLXd8 — SAGARPA México (@SAGARPA_mx) agosto 27, 2015

Los productores beneficiados por Proagro Productivo, abundó Martínez, ahora están comprometidos a justificar el destino de los recursos aplicados en mejoras productivas como fertilizantes, semillas mejoradas, en implementos agrícolas o en esquemas de asociación, entre otros.

En tanto, mediante el Progran Productivo los incentivos se canalizan para mejoras en genética, coeficiente de agostadero, capacitación, servicios técnicos e identificación de ganado.

Asimismo, añadió, este año se estableció el Propesca, cuya finalidad es otorgar incentivos a la productividad del sector social de la pesca.

En coordinación con los gobiernos de los estados, informó, en lo que va de la presente administración se han tecnificado 267 mil hectáreas, equivalentes a 35% de la meta sexenal en este rubro.

En marcha

En la parte final de su exposición ante los legisladores de la cámara baja Enrique Martínez destacó que entre las acciones puestas en marcha para alcanzar los objetivos trazados “el pasado 20 de agosto el presidente Peña Nieto anunció los beneficios al campo mexicano como producto de la operación de la nueva Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, traducidos en más crédito para los productores del campo, con menores tasas de interés, a mayor plazo y con menores requisitos”.

La institución mencionada, subrayó, “otorgará créditos en 2014 por 44 mil millones de pesos a una tasa de interés de un solo dígito, en tanto los pequeños productores con créditos hasta por 230 mil pesos tendrán una tasa preferencial de 7%, y para las mujeres una tasa menor a 6.5% anual”.

En 2013, destacó, el presupuesto fue ejercido en 99.9%, “cifra sin precedente en la Secretaría”. Este año al mes de agosto el presupuesto se ha ejercido en 99.8%. “El presupuesto aprobado por ustedes se ejerce de manera íntegra, con transparencia y con oportunidad”.


El sector agroalimentario está en un extraordinario momento, es el más dinámico de la economía mexicana: @Enrique_MtzyMtz — SAGARPA México (@SAGARPA_mx) agosto 27, 2015

Asimismo, agregó, en el primer semestre de 2014 el PIB de las actividades primarias mostró un incremento de 3.7%, “más del doble del incremento del PIB de la economía y más del triple del incremento del PIB en el sector manufacturero o industrial”, mientras que “hasta el mes de julio de este año la balanza comercial agropecuaria y pesquera presentó un superávit de 281 millones de dólares, el mayor de los últimos ocho años para un periodo similar”.

En suma, señaló Enrique Martínez para concluir, “aún se tienen grandes desafíos por lo que la Reforma para la Transformación del Campo está en marcha. Buscamos transitar a un nuevo modelo agroalimentario enfocado hacia un campo productivo, justo y sustentable y con políticas públicas viables para su desarrollo”.

Las propuestas derivadas de la consulta pública para transformar el campo así como las emitidas por la Cámara de Diputados en este renglón fueron enviadas al Ejecutivo federal para ser consideradas en su iniciativa de Reforma para la Transformación del Campo.