Crisis migratoria en Europa: 6 claves que explican el éxodo

La situación tomó una proyección mundial con la difusión de imágenes que retratan el sufrimiento de miles de personas.

Gustavo Pérez
Política
Crisis migrante en Europa
Foto: AP

La crisis migrante en Europa provocará que 3,000 personas huyan de sus países de origen diariamente por el resto de 2015, según un estimado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La situación cobró una proyección mundial con la difusión de imágenes que retratan el sufrimiento de miles de personas, que conmovieron a redes sociales.


Estas son las claves de la crisis migratoria en Europa.

Países en guerra

Los migrantes provienen de países en los que actualmente hay conflictos internos, como Siria, Irak, Afganistán, Nigeria, Sudán y Senegal, publicó USA Today.

En particular, Siria e Irak padecen la creciente amenaza del Estado Islámico.

Migrantes en números

Alrededor de 322,000 migrantes intentaron llegar a Europa entre enero y agosto de 2015, esto de acuerdo a la Organización Internacional para la Migración (OIM).

En esta cifra no se contabiliza a los que sí llegaron.

2.jpg

En el camino

De los más de 300,000 migrantes, continúa la OIM, 2,432 perdieron la vida en el camino a Europa.

De esta cifra, 2,326 murieron en la ruta que atraviesa el Mar Mediterráneo; es decir, los que viajan a través de lanchas a merced de traficantes.

partido de futbol
blah blah blah

Grecia, llueve sobre mojado

Además de la crisis financiera y política por la que atraviesa, Grecia enfrenta la llegada de los migrantes.

Debido a que se encuentra en las 2 rutas (marítima y terrestre) de los refugiados de Medio Oriente, es el país europeo que más refugiados recibe.

Tan sólo en los primeros 8 meses de 2015, 210,000 personas provenientes de esos lugares llegaron a territorio griego de manera ilegal, según la OIM.

3.jpg

Líbano: paraíso de sirios

Líbano es el país que aloja a más refugiados sirios, con 1.4 millones de ellos en su territorio, quienes ya causan estragos en la economía de este país.

La proporción se ubica en 232 migrantes por cada 1,000 libaneses, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

gato 1
primero de varios gatos

Europa dividida

Los países de Europa a los que huyen los refugiados enfrentan la crisis de distinta manera.

Alemania prepara la recepción de por lo menos 800,000 migrantes para el resto del año, como lo señaló la primer ministro Angela Merkel citada por The Huffington Post.

Junto a Francia, el gobierno alemán prepara una iniciativa para un reparto “equitativo” de los migrantes que lleguen a sus países.

En el otro extremo, el primer ministro británico David Cameron afirmó que Reino Unido ya no debería recibir a más migrantes debido a que es un paliativo para el problema raíz, que es llevar estabilidad a Medio Oriente, según The Guardian.

Asimismo, Bulgaria avanza en la construcción de un muro en sus fronteras con Grecia, Turquía y Macedonia para impedir la entrada de más migrantes, publicó El Universal.

cancha de futbol
una vil cancha polvorienta