Partidos pirata: la política ahora se hace por Internet

Redacción
Nacional
Partidos políticos pirata
Foto: Bastian Greshake/Creative Commons

Las redes sociales no sólo son para divertirse o compartir lo que comes o a dónde vas. Desde hace 5 años, jóvenes comprometidos con las causas políticas y sociales del mundo tomaron por asalto la red y decidieron crear sus propias plataformas políticas.

A este tipo de organizaciones se les conoce como partidos pirata o partidos Wiki porque utilizan plataformas para difundir sus postulados.

También hacen uso de Facebook y Twitter para informar de asambleas y reuniones.

La gran diferencia con los partidos tradicionales es que no sólo usan las redes para posicionar una imagen, sino para abrir el diálogo con la ciudadanía y escuchar sus inquietudes.

Los partidos pirata surgen para promover la reducción de las restricciones en derechos de autor y su programa incluye la prohibición de la gestión digital de restricciones y compartir contenido comercial sin pedir licencia, entre otros temas relacionados.

Internacional de Partidos Pirata

La organización que agrupa a los partidos pirata de 42 países fue fundada en 2010.

Con su sede en Bruselas, Bélgica, la unión busca alcanzar sus metas a través de los sistemas democráticos establecidos en cada nación, esto en lugar del activismo.

El Wikipartido mexicano

México no se quedó atrás de este intento y surgió el Wikipartido, una plataforma abierta, democrática y colectiva, pero con una agenda diferente a la de los partidos piratas.

Su representante legal, Alfonso Tamés, aseguró que aunque existen algunas similitudes con los partidos pirata, no son necesariamente lo mismo debido a las reglas electorales que rigen a México.

“Sí tomamos algunas referencias de esos partidos como nuestro sistema de votación, pero no necesariamente funcionamos igual debido a que nuestro marco regulatorio es totalmente diferente”, aseguró.

¿Pero quiénes son los que iniciaron este movimiento? Aquí te presentamos una lista.

Partido Pirata Sueco

Fue el primero en registrarse como un partido, se fundó en 2006 y su agenda se basa en el software libre. Participaron en las elecciones de la Unión Europea de 2009 y obtuvieron el 7.13% de los votos, con lo que consiguieron 2 lugares en el Parlamento Europeo.

En las elecciones de 2011 para el Parlamento Europeo, consiguió 2 lugares que permanecieron hasta 2014.

En 2014, perdió sus escaños, aunque obtuvo 2.23% de los votos.

Historia del Partido Pirata Sueco

Partido Pirata Alemán

Al igual que su hermano sueco, se fundó en 2006, pero la agenda no sólo se basa en libertad de software; también aborda temas de medio ambiente, gobierno, democracia y medios de comunicación.

El partido ha tenido un éxito importante en su país. En 2009, participaron en las elecciones locales de Hesse y lograron colarse al parlamento de Berlín con 15 representantes.

En 2014, el partido obtuvo el 1.45% de los votos en las elecciones para representantes del Parlamento Europeo, con lo que obtuvo 1 lugar.

Video del Partido Pirata Alemán

Partido Pirata de Austria

Con una agenda basada en protección de datos, participación ciudadana, democracia, educación y salud, este partido hace su aparición después que el Alemán y el Sueco.

En en las elecciones locales de 2012, ganaron 1 escaño en el consejo municipal de Graz, con el 2.68% de los votos.

Partido Pirata de Francia

Fundado en 2006, el partido comparte la plataforma de ideas y compromisos de sus homólogos en el resto de Europa. En 2009, participaron en las elecciones locales de Yvelines y consiguieron 2.08% de los votos en la primera vuelta, con lo que colocaron 2 de sus candidatos en el consejo municipal.

Partido Pirata de Finlandia

Se fundó en 2009 y es similar al partido sueco, pues sólo contempla en su agenda temas de democratización de los medios y derechos de autor. Participó en elecciones estatales hasta 2011, pero no obtuvo ningún lugar.

WikiPartido de España

Similar al wikipartido de México, surgió en 2006 y es uno de los partidos con mayor éxito en España.

Su agenda se basa en democracia, participación ciudadana y buen gobierno, además de estar en contra de los monopolios y patentes de software.

Participó en las elecciones generales de 2011 españolas, pero no logró conseguir cargo alguno.

¿Qué es el WikiPartido español?

Partido Pirata de Estados Unidos

Funciona de la misma manera que los otros partidos, pero no ha participado en elecciones.

Su agenda está centrada en transparencia gubernamental; protección de los derechos civiles y de privacidad; derechos laborales; igualitarismo; y meritocracia.

Asamblea de fundación del Partido Pirata en Estados Unidos

Partido Pirata de México

Además del Wikipartido, en México existe un partido pirata similar a sus anteriores, pero a diferencia del partido fundado por Alfonso Tamés, el partido pirata no solicitó registro ante el IFE. Asimismo, no es miembro de la unión internacional de Partidos Pirata.

La agenda se basa en democratización de medios y libre acceso a Internet.


Partido Pirata de Brasil

En 2012 el Partido pirata de Brasil quedó registrado oficialmente como actor político de aquel país, pues durante 5 años actuaba como asociación civil.

Reducción de la brecha digital, educación, cultura y medio ambiente son los temas fundamentales de la plataforma brasileña del movimiento pirata.