Así fue el juicio eclesiástico contra Miguel Hidalgo

Conoce el documento que la Santa Inquisición publicó para llamar a comparecer al cura Hidalgo por hereje y sedicioso.

Elidet Soto
Todo menos politica
Mural del fusilamiento de Miguel Hidalgo
Foto: Especial

Este 15 de septiembre vale la pena recordar los últimos momentos en la vida de Miguel Hidalgo y Costilla, el padre de la patria e iniciador de la Guerra de Independencia.

Uno de los momentos más estudiados es el juicio eclesiástico contra el Miguel Hidalgo, el cual comenzó en 1800 y culminó en 1811, año en que fue fusilado.

Primera acusación

Fray Joaquín Huesca fue quien acusó a Miguel Hidalgo de hereje, supuestamente porque el cura se expresaba mal de algunos miembros de la Iglesia, leía libros prohibidos y aseguraba que algunos asuntos no eran cuestión de fe, si no de las leyes.

El fray Manuel Estrada, otro testigo de las palabras “blasfemas de Hidalgo”, decidió ratificar la denuncia de su compañero y agregar que Hidalgo siempre apelaba a las leyes y la ciencia, antes que a Dios y a la fe.

Ambos religiosos declararon también que Hidalgo tildaba a la mayoría de los hombres de la Iglesia como ignorantes.


Ante las denuncias, los inquisidores Ramón Casaús y José Luis Guzmán, realizaron informes sobre el comportamiento del cura Hidalgo.

Guzmán aseguró que Hidalgo era un hombre culto y con ideas lúcidas, sin embargo, Casaús aseguró que tenía una mala imagen del cura por llevar una vida escandalosa y rodearse de gente que “bebe, baila y putea perpetuamente en su casa”.

miguel%20hidalgo_indep.JPG

Sin pruebas

Otros testigos contradecían las versiones de los acusadores, por lo que después de 1 año, el fiscal de la inquisición determinó que no existían pruebas suficientes para llamar a Hidalgo.

Sin embargo, ordenó que se armara un expediente y se le mantuviera vigilado por si se encontraban pruebas en su contra.

En 1807, el aristócrata Miguel Castilblanque, denunció a Hidalgo por ser sospechoso de herejía y aseguró que había escuchado cosas “monstruosas y malas” del cura.

A esta nueva denuncia se sumó la de María Manuela de Herrera, donde acusaba a Hidalgo de blasfemar contra el niño Dios. La denuncia fue puesta en 1808.

Reabren el caso

Fue hasta el inicio de la Guerra de Independencia, en 1810, cuando el Tribunal de la Santa Inquisición decidió reabrir el expediente e incluir todas las acusaciones realizadas contra Hidalgo y relacionarlas con su participación en el movimiento insurgente.

Campana%20de%20Dolores.jpg

El edicto que la Santa Inquisición publicó el 13 de octubre de 1810, solicitaba al cura Miguel Hidalgo y Costilla presentarse a declarar sobre los cargos de herejía, apostasía y sedición.

“Negáis, que Dios castiga en este mundo con penas temporales: La autenticidad de los lugares sagrados de que consta esta verdad. Habéis hablado con desprecio de los Papas, y del Gobierno de la Iglesia, como manejado por hombres ignorantes, de los cuales, uno, que acaso estaría en los infiernos, estaba canonizado. Aseguráis, que ningún judío que piense con juicio, se puede convertir, pues no consta la venida del Mesías: y negáis la perpetua Virginidad de la Virgen María.”, se lee en el documento.

El objetivo, según los estudiosos del tema, era atemorizar al resto de los insurgentes y detener el movimiento independiente.

El documento pertenece al acervo del Archivo General de la Nación, el cual puede consultarse sólo de manera digital.

edictohidalgo.jpg

Hidalgo nunca se presentó a declarar, pero el 15 de noviembre de 1810 publicó manuscrito en donde rebatía las acusaciones de la Iglesia y dejaba claro que no era hereje y que la mayoría de los testimonios sólo eran calumnias sin pruebas concretas.

En febrero de 1811, el Tribunal de la Santa Inquisición terminó de armar el expediente de Hidalgo y concluyó que era culpable de 53 crímenes en contra de la Iglesia.

Respecto a la excomunión, la historiadora Guadalupe Jiménez Codinach, sostiene que en octubre de 1810, el cabildo de la catedral de Valladolid nulificó el edicto de excomunión promulgado por el obispoManuel Abad y Queipo, esto según su artículo titulado La ‘excomunión’ de Hidalgo, publicado en La Jornada el 22 de octubre de 2007.

Fuente: Libertad y traición: Juicio inquisitorial y la causa militar contra Miguel Hidalgo y Costilla, publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.