Más de 70% de adictos superan el problema

La adicción es multifactorial y responde a diversos factores: sociales, familiares, sicológicos y biológicos.

Lorena Ríos
Todo menos politica
Más de 70% de adictos superan el problema
Foto: Creative Commons/Eneas De Troya

La adicción a sustancias ilegales y alcohol es un trastorno crónico que registra un incremento en adolescentes y jóvenes en México: tan solo en el Distrito Federal, 28% de los estudiantes de secundaria y bachillerato reconoce en una encuesta haber consumido estimulantes alguna vez en su vida, mientras que 29% de los hombres y 21% de las mujeres acepta ingerir en forma nociva alcohol, que implica más de cinco copas por ocasión.

Una salida al laberinto de las adicciones es la atención con programas de rehabilitación, los cuales puede durar meses y hasta un año.

Sin embargo, hasta 70% de los pacientes logra superar la dependencia y 30% sufre recaídas.

Estudios de imagenología cerebral demuestran que la función neuronal de los adictos no vuelve a la normalidad en un lapso de doce meses o incluso más tiempo, explica Alberto González Escalante, sicoterapeuta especialista en adicciones en adolescentes.

De acuerdo con datos del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, el consumo de marihuana en hombres menores de 18 años pasó de 14% en 2009 a 18.8% en 2012 y el de cocaína de 4.3 a 6% en el mismo periodo. En el caso de las mujeres adictas a esta sustancia, pasó de 1 a 4 por ciento.

Esta enfermedad es multifactorial y responde a diversos factores: sociales, familiares, sicológicos y biológicos. Su progresión se manifiesta en la necesidad imperiosa y una ingesta compulsiva: quien la padece no reconoce su gravedad y mucho menos sus consecuencias. Siempre encuentran una justificación para consumir más.

A diferencia de otros padecimientos, la adicción avanza progresivamente y la persona niega que la sufra.

Ayuda continua

Por ello Pablo Cruz Irastorza, encargado del área digital en Monte Fénix, explica que con la creación de una App móvil es posible apoyar y acompañar a los adolescentes y jóvenes en recuperación a que superen la enfermedad. “Es la primera en su tipo en México; brinda información útil y crea una comunidad para personas en recuperación que quieran contactar grupos de ayuda mutua, desde cualquier lugar y donde estén, ya que utiliza la ubicación del usuario para encontrarlos. Con esto se busca apoyar en el proceso de recuperación a pacientes y ex pacientes, pero cualquier persona interesada lo puede utilizar”, señala.

La aplicación está disponible y sin costo en México. Las funciones que ofrece la App son búsqueda de grupos de ayuda mutua en todo el territorio mexicano —cuenta con 14 mil grupos—, horarios de reuniones, frase del día, contador de días de sobriedad y la posibilidad de compartir la información en redes sociales.

“Se espera que en 2016 esta aplicación cuente con un botón de pánico para casos en crisis; el usuario puede contactar y entablar una conversación con otra persona o especialista”, destaca.

Además de la aplicación, Monte Fénix da a conocer la página web www.lasadiccionestienensolución.com, que busca informar, concientizar y apoyar a personas con problemas de adicción y a sus familiares, quienes sufren los efectos y las consecuencias del abuso de sustancias. En la plataforma se encontrará información que aclarará dudas sobre el tema.

Los mensajes alarmistas o que pretenden infundir terror no sirven para individuos que “tienen en las fiestas y el reventón su máximo interés. Los jóvenes que han tocado fondo enfrentan un reto mayúsculo cuando se percatan de que ya no podrán divertirse como estaban acostumbrados, es decir, con bebidas alcohólicas o alguna sustancia ilícita. Aquí les enseñamos que hay otras formas de divertirse, pero sanamente”, expone el especialista en adicciones Alberto González.

Advierte que las recaídas de las personas que buscan superar las adicciones se dan porque regresan a los viejos patrones de comportamiento. “Salen con las mismas amistades, van al mismo antro, se sientan en la misma mesa… Entonces lo único que falta es que beban como lo hacían antes de estar en tratamiento. Lo importante es que cambien su estilo de vida, acudan a un grupo de autoayuda y eviten abandonarse, porque lo que no cambia, no cambia”, insiste.

González Escalante menciona que “es prácticamente imposible estar en el mismo escenario y solo decir: ‘No voy a tomar’. Por eso es importante la prevención de las recaídas en una recuperación temprana; lo indicado es un cambio total de ambiente, de amistades. No es castigo, sino darle al organismo todas las señales de que no es hora de consumir”.

Bloqueo

Científicos de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, descubrieron a su vez un compuesto al que denominan beta-carbolinas, que a diferencia de otros fármacos como el Valium, que se utiliza para tratar problemas de alcoholismo, no causa depresión ni dependencia.

El nuevo compuesto se presentó en la reunión anual 250 de la Sociedad Química Americana, donde el líder del proyecto de investigación, Panhi Babu Tiruveedhula, señaló que las causas exactas del alcoholismo aún se desconocen, pero de lo que están seguros es de que el deseo de consumir alcohol se relaciona con los centros de placer del cerebro.

Esta sustancia activa el cerebro para librar dopamina, de la misma manera que cuando una persona come, tiene sexo o escucha música.

James Cook, que forma parte del equipo de investigadores, precisa que los medicamentos actuales están dirigidos a suprimir la dopamina para que los pacientes no sientan el efecto de bienestar y alegría cuando tienen una bebida alcohólica en la mano.

Durante casi dos décadas, Cook centró su trabajo en buscar sustancias que causan los mismos efectos del Valium y los antagonistas de los opioides sin los efectos secundarios no deseados, como la adicción. Es así que descubrió las beta-carbolinas, sustancia que puede dar lugar origen a medicamentos que pueden tomarse por vía oral.