En Puebla, firme compromiso con la educación: Moreno Valle

El estado pasó del lugar 24 y 23 en matemáticas y español, al primero y segundo sitio nacional en la prueba Enlace.

Redacción
Política
Conago
Foto: NTX

Por: Aleida Jaramillo

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, subrayó que al margen de diferencias ideológicas o partidarias hoy se hace causa común con la educación por la firmeza con la cual el gobierno de la República y las administraciones estatales asumen el compromiso con su calidad.

Al tomar parte en la reunión de instalación de la Comisión Ejecutiva de Educación, Cultura y Deporte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), realizada en Morelos, el mandatario poblano firmó junto al presidente Enrique Peña Nieto; el secretario de Educación, Aurelio Nuño; y sus homólogos del resto de las entidades federativas los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN), mediante lo cual se establece una estrecha colaboración entre el gobierno de la República y los 32 estados del país para mejorar los planteles educativos.

Lo anterior, destacó Moreno Valle, representa un mensaje fundamental para la sociedad, la cual “espera que a sus hijos se les den las herramientas para competir exitosamente en medio de la globalización y la revolución tecnológica”.

El gobernador de Puebla calificó de histórica dicha jornada, puesto que el acuerdo al que llegaron las entidades y la Federación permitirá acceder a más recursos para dignificar las escuelas, además de congratularse de que al mismo tiempo se asuma el compromiso de hacer realidad la reforma educativa en todo el territorio nacional.

Retos

Rafael Moreno Valle manifestó asimismo que, como autoridades, los gobernadores enfrentan el reto de garantizar la cobertura educativa mediante programas de becas, además de abatir el enorme rezago existente en infraestructura.

En el acuerdo suscrito, resaltó, toma especial relevancia la flexibilización para potenciar los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) según las necesidades de cada entidad en los niveles medio superior y superior.

La firma de este convenio permite a Puebla la disposición de recursos por dos mil 725 millones de pesos para los siguientes tres años, que se destinarán a mejoras de infraestructura en mil 797 escuelas, las cuales incluyen mil 635 de educación básica, 112 de media superior y 50 de nivel superior.

El presupuesto referido beneficiará a planteles de 175 municipios y a más de 891 mil 520 alumnos de educación básica, superior y media superior.

Entre las acciones que ha establecido el gobierno federal, Puebla participa también en el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, donde se otorgarán tabletas a alumnos de quinto año de primaria y docentes durante el ciclo 2015-2016.

“En Puebla el compromiso con la educación no es mero discurso, sino un compromiso firme; lo ratificamos al pasar del lugar 24 y 23 en matemáticas y español, de manera respectiva, al primero y segundo sitio nacional en la prueba Enlace”, dijo tajante el gobernador Rafael Moreno Valle.

De acuerdo con el convenio suscrito entre los gobiernos federal y estatales, el país se dividirá en cinco regiones donde realizarán reuniones cuatrimestrales para abordar temas como Poner a la escuela y a los estudiantes en el centro del sistema educativo; Infraestructura, equipamiento y materiales educativos; Desarrollo profesional docente; Revisión de los planes y programas de estudio; Equidad e inclusión; Vinculación entre el mundo educativo y el mercado laboral, y Reforma Administrativa de la SEP.

Asimismo, se invertirán 49 mil 519 millones de pesos a través del Fondo de Aportaciones Múltiples del Ramo 33 para la renovación de espacios educativos.