El espacio de la inteligencia

Octavo Festival Internacional de Mentes Brillantes La Ciudad de las Ideas. 

Redacción
Política
La Ciudad de las Ideas
Foto: NTX

Por: Aleida Jaramillo

Bajo el lema What’s the point?, que describe una búsqueda incesante por responder a las cosas que no entendemos y nos preguntamos, por octavo año consecutivo se realizó el Festival Internacional de Mentes Brillantes La Ciudad de las Ideas, en el Auditorio Metropolitano de Puebla.

Del 5 al 7 de noviembre, 60 conferencistas de todo el mundo —entre los que destacaron investigadores, escritores, intelectuales, científicos y humanistas— que en su campo de acción han aportado algunas de las ideas más brillantes en beneficio de la humanidad, se dieron cita en la capital poblana para reflexionar con pluralidad sobre el presente.

En el marco del encuentro, el gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle, destacó que Puebla sigue mejorando su infraestructura y atractivos para estar a la altura del evento.

Por su parte, el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, se asumió como un convencido de que las ideas son una fuerza que puede cambiar positivamente al mundo y son nuestro capital más importante para lograrlo.

Considerado como uno de los festivales más importantes en Iberoamérica y bajo la primicia de No creas todo lo que piensas, el foro busca que los ideastas —como se denomina a los asistentes— cuestionen el pensamiento e inciten su creatividad, inteligencia y curiosidad, además de romper los paradigmas establecidos del conocimiento.

En su edición 2015 el momento estelar de La Ciudad de las Ideas tuvo lugar el sábado 7 de noviembre con el debate sobre legalización de enervantes, donde intercambiaron argumentos los ex presidentes Vicente Fox, César Gaviria y Ruth Dreifuss; Kevin Sabet, director del Instituto de Políticas de Drogas en la Universidad de Florida; Mark Kleiman, experto de renombre mundial en la reducción de la delincuencia y la política de estupefacientes; Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina de Enlace y Partenariado de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito en México; Viridiana Ríos, doctora en Gobierno por la Universidad de Harvard, experta en desarrollo económico estatal, seguridad ciudadana y Estado de Derecho; y Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas.

La programación incluyó conferencias sobre ciencia y tecnología, protagonizadas por Damon Horowitz, Daniel Kish, Jason Padgett, Jorge Soto, Lawrence Krauss, Kip Thorne y Roman Mars; para el segmento de arte se contó con la participación de Jimmy Nelson, José Miguel Sokoloff y Tara Lynn Orr; mientras que las intervenciones artísticas corrieron por cuenta de Accent Vocal, Angélique Kidjo, Escala, Esteban Hernández, Isaac Hernández, Juliana D’Agostini, Jurgita Dronina, Karla Kanora, Mario Rojas, NoCoasters Quartet, Rebeca de Rueda y Yuan Yuan Tan.

En Scholar and policy makers intervinieron Adam Alter, António Damásio, Cass Sunstein, David Konzevik, Donald Hoffman, Esther Perel, Gad Saad, Peter Singer, Ronald Heifetz, Sugata Mitra, Susana Martínez Conde y Stephen Macnik.

El entretenimiento llevó la rúbrica de Maz Jobrani, Melody Yang, Shlomo y Simon Pierro; en tanto que en la categoría de temas emotivos Gloria Álvarez, Jo Berry, Patrick Magee, Patch Adams y las controvertidas Pussy Riot fueron los protagonistas.

Finalmente, en el bloque Mex-I-Can o mexicanos exitosos participaron Alejandro Madrigal, Andrés Sarre, Esteban Hernández, Isaac Hernández, Lorena Ochoa, Luis Roberto Flores, Mario Rojas, Rebeca de Rueda y Rodrigo Medellín, en tanto que en el segmento Wunder18 o prodigios menores de 18 años se contó con la presencia de Daniela Liebman, Raymond Wang, Ryan Hreljac y Trisha Prabhu.

Como parte de las actividades se entregaron reconocimientos a los caricaturistas ganadores del VII Concurso Internacional de Caricaturas y a los finalistas del Premio Gifted Citizen,que presentaron proyectos que pueden cambiar la vida de diez millones de personas en los siguientes años. Y se entregó el Premio Grávita a la Arquitectura Disruptiva by Gifted Citizen en México al mejor proyecto arquitectónico de alto impacto, sustentable y ecológico, cuyo monto asciende a 30 mil dólares.

La Ciudad de las Ideas es un encuentro organizado por la Asociación Civil Poder Cívico con el apoyo de Grupo Salinas, el gobierno del estado de Puebla y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.