Impulsa Gabino Cué la industria del mezcal en Oaxaca

El gobierno del estado remodeló el Palenque del Mezcal Reserva del Chégalo. 

Redacción
Política
Mezcal en Oaxaca
Foto: NTX

Por: José Luna

Hablar de Oaxaca es hablar de una gastronomía de excelencia que conquista los más exigentes paladares; de una cultura ancestral que trasciende fronteras; de expresiones artísticas; de gente trabajadora y talentosa; es hablar, por supuesto, del mezcal y de la gran aportación de este producto al desarrollo de un pueblo.

Cada expresión cultural, cada sector productivo y cada asunto de especial importancia en el ámbito social es atendido por el gobierno del estado, que encabeza Gabino Cué Monteagudo, quien desde hace tiempo concentra buena parte de los esfuerzos de su administración en dar impulso a la industria del mezcal.

Recientemente, el gobierno estatal remodeló el Palenque de Mezcal Reserva del Chégalo, en la localidad de Santa María Ixcatlán, a través de la canalización de recursos destinados al equipamiento, certificación y construcción de infraestructura para la elaboración de mezcal.

Bebida de los dioses, el mezcal —vocablo que tiene su origen en la lengua náhuatl: mexcalli, “pencas de maguey cocidas”, que proviene de metl, “maguey”, e ixcalli “cocido”— es hoy en día uno de los productos que mayor importancia tienen para la economía y la cultura de Oaxaca puesto que, por ejemplo, da sustento a más de 40 mil familias.

Importante industria

El gobernador Gabino Cué conoce muy bien la importancia de la industria del mezcal —que posee más de 400 años de tradición— y por ello su administración emprende una serie de acciones que buscan fortalecer cada eslabón de la cadena productiva.

Esta bebida de agave, cuyo proceso artesanal de elaboración va desde la siembra del agave hasta su destilación, es parte esencial de la herencia histórica de los oaxaqueños y, desde luego, un referente obligado de su oferta turística, cultural y productiva.

El mandatario estatal destaca que en la actualidad la industria del mezcal representa la fuente de sustento para poco más de 40 mil familias oaxaqueñas, que encuentran en esta bebida, una esperanza de progreso.

Y por ello, precisamente, se han potenciado las dimensiones empresariales, comerciales y turísticas de la cadena productiva con una inversión de más 122 millones de pesos, además del diseño de la Ruta del Mezcal, un recorrido turístico-económico que pone valor al proceso productivo de esta bebida.

Asimismo, el gobierno de Cué, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, encabezada por José Zorrilla, realizó el lanzamiento de la campaña nacional Mezcales de Oaxaca, proyecto integral que busca posicionar a esta bebida alcohólica en el plano nacional e internacional, además de difundir acertadamente la cultura que encierra el mezcal.

“Se trata de una industria que a través de las generaciones ha perfeccionado el procedimiento de destilación de las más de 20 especies nativas de agave, que dan origen a una diversidad de aromas y texturas para ofrecer al público local, nacional e internacional una amplia gama de mezcales caracterizados por la exquisitez de su sabor”, manifiesta el gobernador oaxaqueño.

En la pasada XVIII Feria del Mezcal se captó una derrama económica de aproximadamente 4.5 millones de pesos, además de la afluencia de más de 78 mil turistas internacionales, nacionales y locales. Participaron 55 empresas mezcaleras y 20 agroindustriales.

Santa María Ixcatlán

La acción más reciente realizada por el gobierno estatal se llevó a cabo en Santa María Ixcatlán, localidad perteneciente a la región de La Cañada, que se ubica a mil 840 metros sobre el nivel del mar. Ella colinda al norte con Santa María Tecomavaca, al sur con San Juan Bautista Cuicatlán y al oeste con San Miguel Tequixtepec.

Para llegar allí desde Oaxaca, capital del estado, se deben recorrer aproximadamente 120 kilómetros por la carretera Oaxaca-Tehuacán y salir en la desviación 135D para tomar rumbo a Santa María Ixcatlán; y desde ese punto recorrer 27 kilómetros de camino de terracería.

En dicha localidad se presentaron las autoridades encabezadas por Gabino Cué para entregar los trabajos de remodelación del Palenque de Mezcal Reserva del Chégalo, en los que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico canalizó importantes recursos para equipamiento, certificación e infraestructura.

Se trata de estrategias que la dependencia lleva a cabo con la finalidad de elevar la competitividad de la industria del mezcal en Oaxaca y fortalecer así la economía de las poblaciones que producen esta ancestral bebida.

Cabe señalar que gracias a una mezcla de recursos federales, estatales y de la Fundación para la Reserva de la Biósfera Cuicatlán AC se lograron beneficios en materia de diseño, tecnología y difusión para el mencionado espacio, dirigido por el maestro mezcalero Amando Alvarado.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Turismo estatal, José Zorrilla, esos proyectos de impulso al mezcal buscan generar mejores ofertas turístico-culturales que alienten el desarrollo económico con el que actualmente Oaxaca está cambiando.

Zorrila expresa que la secretaría a su cargo aportó 176 mil 959 para el Palenque de Mezcal Reserva del Chégalo, recursos que sirvieron para la adquisición de equipo completo de destilación de mezcal elaborado en 50% cobre y 50% acero inoxidable.

Asimismo, destaca el funcionario, se consiguieron dos barricas de roble blanco americano, tres tinas para fermentación de encino de mil 500 litros y un kit de certificación (tanque de acero inoxidable, alcoholímetro, termómetro y báscula).

Detalla también que en Oaxaca hoy hay más proyectos sustentables, es decir, que se atienden tres rubros importantes: el cuidado ambiental, la unidad social y la rentabilidad financiera para los municipios del estado.

Apoyo

Al hacer uso de la palabra durante la entrega de las obras de remodelación, Diódoro Carrasco Altamirano, presidente del Consejo Directivo de la Fundación para la Reserva de la Biosfera Cuicatlán AC, expresó: “Este proyecto fue propuesto a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, dirigida por mi amigo José Zorrilla, quien nos brindó su apoyo incondicional, siempre preocupado por el desarrollo económico de Oaxaca”.

Carrasco destacó que se cuidó el diseño de arquitectura vernácula y se utilizaron materiales de la región: “El mezcal producido en este palenque en específico proviene del agave papalomé, el cual es silvestre y orgánico, crece de mil 500 a dos mil 200 metros del nivel del mar, y se encuentra en 40 hectáreas de plantación”, especificó.

El presidente de la Fundación también apuntó que “los palenques tienen que ser un modelo de la arquitectura de la región, edificados con materiales endémicos, y tienen que iniciar su labor desde la recolección de las semillas, su germinación, su crecimiento, su dotación a los comuneros, su cosecha, su transformación en mezcal y la comercialización y venta del mismo”.

Diódoro Carrasco explicó que la Fundación que preside cuenta con otros proyectos, como la producción de limón, la creación de viveros, la captación de energía solar o la edificación de una planta de tratamiento de basura, que buscan primordialmente la preservación de la biósfera y el desarrollo social y económico de la zona.

Por otra parte, Amando Alvarado, maestro mezcalero de la marca Reserva del Chégalo, agradeció el apoyo brindado por el secretario José Zorrilla y la Fundación para la Reserva de la Biosfera Cuicatlán AC, “puesto que sin este impulso hubiera sido muy difícil darle mayor presencia a nuestra marca y a nuestra familia”.

El maestro mezcalero calificó a su lugar de trabajo como un palenque ancestral, ya que “el proceso de creación de mezcal se realiza de forma tradicional; es decir, se realiza la quema de piñas de agave en horno cónico, el macerado se realiza con mazo de enebro, se fermenta en tinajas de cuero de res y la destilación se lleva a cabo en ollas de barro”.

Asimismo, destacó que su centro, “ubicado en una bella ladera, cuenta con personalidad única y pretende ser un modelo para el turismo, para que visitantes estatales, nacionales y extranjeros puedan disfrutar de una experiencia cultural y gastronómica única”.

Finalmente, se prevé que en la región se cree un mecanismo cooperativo con diez palenqueros más, gracias al apoyo de la Secretaría de Turismo estatal, para que “paulatinamente aumente la afluencia de turistas y, por ende, la economía de las familias de la región mejore considerablemente”.

Inversiones

Gabino Cué destacó en tanto que Oaxaca es el mayor productor de mezcal en el mundo, actividad que genera anualmente una derrama económica del orden de los 115 millones de dólares.

Tan solo en los últimos cuatro años la comercialización de esta tradicional bebida oaxaqueña ha registrado un crecimiento sostenido en el mercado nacional de 110% y de 137% en exportaciones, detalla.

A su vez, el secretario Zorrilla aseveró que desde hace cinco años se han llevado a cabo mil 300 encuentros de negocios donde se ha interactuado directamente con vendedores y potenciales compradores.

Por otro lado, para dar continuidad al programa de apoyo a 338 productores de mezcal en el estado, denominado Incremento de la producción de destilados de agave, recientemente se realizó una entrega de equipos a productores de mezcal consistentes en diversos dispositivos de infraestructura productiva, lo que en la totalidad del programa representa una inversión cercana a los 30 millones de pesos.

Asimismo, se ha entregado equipamiento en las regiones de Valles Centrales y Sierra Sur, además de apoyar a los productores con capacitación y consultoría e infraestructura física en área de producción.

Con los programas implementados se han entregado más de mil 200 equipos necesarios para la elaboración del mezcal.

Resaltó Zorrilla que entre las principales acciones no solo se encuentra la dotación de infraestructura y equipamiento a los seis municipios que abraza la Ruta del Mezcal, que son: Santa María del Tule, San Jerónimo Tlacochahuaya, Teotitlán del Valle, Tlacolula de Matamoros, San Pablo Villa de Mitla y Santiago Matatlán, sino también la inversión de Nacional Financiera y la Secretaría de Economía mediante Fondo Oaxaca, que permitió colocar 208 créditos por un monto de casi 20 millones de pesos para impulsar a los productores de mezcal.

“Mujeres y hombres comprometidos con Oaxaca y México están haciendo posible que el mezcal oaxaqueño conquiste día con día los paladares más exigentes de un público consumidor nacional e internacional, convirtiéndose en un referente obligado de la oferta turística, cultural y productiva”, puntualizó por su parte el gobernador Gabino Cué.