Abren primer banco de sangre para animales en México

De esta manera, el país se une a Italia, EUA y  Canadá, entre otros, como los países que cuentan con centros de este tipo.

Agencias
Política
Banco de sangre
Foto: NTX

Yucatán alberga al primer Banco de Sangre Veterinario de México, como parte de un esfuerzo por salvar la vida de mascotas como perros y gatos que pueden requerir de transfusiones sanguíneas por padecimiento de enfermedades o accidentes.

Jesús Magaña Martínez, director de la institución, señaló que el proyecto es parte de una red global de apenas 19 bancos de sangre veterinarios de los cuales 4 están en Italia y Estados Unidos, respectivamente; mientras que Portugal, Polonia y Argentina figuran con 2; y en Holanda, Canadá, Brasil, Colombia y México con 1.

Destacó que desde su fundación, el 30 de marzo de 2014, apoyaron unas 150 transfusiones de concentrado eritrocitario, plasma y plaquetas, gracias a la donación altruista.

“Consideramos que estamos siendo un parteaguas en la medicina veterinaria y acortando una brecha de 40 años, razón por la cual la Cofepris -Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios- aprobó que seamos el primer Banco de Sangre Veterinario del país”, puntualizó.

Magaña Martínez destacó que el esfuerzo del banco se concentra en buscar más donadores, ya que una sola unidad de sangre de perro -450 mililitros- y de gato -43 mililitros- es posible salvar 3 vidas de estos animales.

También te puede interesar:

Así será el primer hospital veterinario de la Ciudad de México

Policía salva a perrito y castiga a taxista que lo atropelló

¿Tu perro está feliz o enojado? Descúbrelo con esta app