Por el Bajío: de Querétaro a Aguascalientes

Conoce los mágicos destinos que comprende la zona deL Bajío en el país.

Yolanda Trejo
Política
Catedral Guanajuato
Foto: Internet

Nuestro país ofrece al turista nacional e internacional una amplia y variada oferta de destinos turísticos que se posicionan en el gusto de públicos de diferentes edades.

Diversas organizaciones públicas y privadas conjuntan esfuerzos y recursos para elevar la calidad de los servicios turísticos a través de distintivos y certificaciones, capacitación en varias disciplinas, congresos y observatorios turísticos e incluso diplomados a distancia, con un atractivo sistema de becas.

La zona del Bajío es muy atractiva a nivel turístico. Comprende las siguientes entidades federativas:


  • Querétaro
  • Guanajuato
  • Aguascalientes
  • Los Altos de Jalisco.

Se trata de un vasto territorio localizado en el centro-norte del país, donde las ciudades comparten varios rasgos históricos, geográficos, económicos, industriales y culturales. Las capitales de dichas entidades conservan edificaciones espléndidas que marcaron una moda en diferentes momentos de la historia y que actualmente son importantes atractivos turísticos.

Algunos sitios deben su atractivo a la presencia de restos prehispánicos, como es el caso de la zona arqueológica de El Cerrito (Querétaro) y de Cañada de la Virgen, Cóporo, Peralta y Plazuelas (Guanajuato). En la zona centro-norte del país queda evidencia de la existencia de pueblos aguerridos, conocidos genéricamente como chichimecas, que asolaban a las ciudades prehispánicas (antes de la llegada de los conquistadores europeos) y asaltaban las caravanas que a partir del siglo XVI empezaron a circular hacia los centros mineros de oro y plata, ubicados en la zona norte del país.

Por sus características geográficas el Bajío es una zona propicia para la agricultura. De ahí que durante mucho tiempo se ha considerado uno de los principales graneros del país.

Desde el punto de vista histórico ha sido escenario de episodios trascendentes en la vida nacional: la Guerra de Independencia (primera etapa), el Segundo Imperio (Maximiliano y Carlota) y el movimiento religioso de los cristeros, así como de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el 5 de febrero de 1917 en el Teatro de la República (ciudad de Querétaro).

Puede hacer un “viaje relámpago” por varias ciudades del Bajío o bien diseñar rutas específicas en cada una de las entidades que comprende, a fin de apreciar la evolución que alcanzó el estilo barroco durante los siglos XVII y XVIII. También encontrará magníficos ejemplos de la arquitectura neoclásica realizada por el arquitecto celayense Eduardo Tresguerras, uno de los mayores exponentes del estilo en la región.

Destaca además la maestría de los artesanos que golpe tras golpe dan forma a distintos tipos de cantera (rosa, verde, gris o naranja), realzando la imagen de las ciudades más importantes.

El paisaje del Bajío ofrece contrastes interesantes y ha sido ocupado, a través del tiempo, por instituciones religiosas y educativas que han marcado nuevas tendencias en la cultura y el arte.

El Bajío ofrece numerosos espacios museísticos y programas artístico-musicales que involucran a diferentes sectores de la población, especialmente al estudiantado de las universidades. En varias ciudades, los pobladores oriundos conservan sus costumbres y tradiciones, así como una gran religiosidad.

La gastronomía es variada y utiliza productos naturales. En los últimos años se han elaborado platillos que combinan recetas tradicionales con la experiencia de chefs de renombre.

queretaro.jpg

Andanzas queretanas

Sería largo enumerar los sitios de interés turístico del estado de Querétaro, uno de los más bonitos de México por su biodiversidad y expresiones artísticas. Las plazas se han convertido en punto de encuentro entre jóvenes artistas, familias y adultos mayores. Ahí se intercambian noticias y novedades o se baila un buen danzón. Un recorrido diurno permite apreciar casonas, fuentes, templos, conventos y el espléndido acueducto.

Si el paseo es nocturno puede saborear las leyendas de antaño contadas por personajes vestidos a la usanza; o pasar un buen rato en algún bar de moda. Caminar por plazas y andadores resulta un verdadero agasajo.

Entre los sitios de mayor interés están el Convento de la Santa Cruz, el de San Francisco (hoy Museo Regional) y el de San Agustín (hoy Museo de Arte). Como conventos de mujeres: el de Santa Clara y el de Santa Rosa de Viterbo, con retablos barrocos, y el de las teresianas, de estilo neoclásico.

Por ser cuna de la Independencia de México destacan monumentos y una casona ligada a la vida de los iniciadores del movimiento y de manera especial la figura de doña Josefa Ortiz de Domínguez. Se ha hecho un rescate importante de espacios históricos (antigua estación del ferrocarril) y se han recuperado los espacios públicos.

Otro sitio interesante en la entidad es San Juan del Río, que conserva algunas construcciones antiguas y el llamado Puente de la Historia. Se respira un aire tranquilo y acogedor. En el mes de noviembre recibe una afluencia importante de turistas en el Panteón Municipal y para visitar el Museo de la Muerte. La localidad cuenta con servicio de hospedaje y restaurantes de comida típica.

Estampas guanajuatenses

catedral.jpg

La ciudad de Guanajuato es famosa por sus rincones típicos, callejones, plazas y plazuelas. Algunos de los edificios públicos lucen majestuosos en cantera verde y en lo alto de la ciudad se ubica un mirador escénico donde se yergue un monumento al Pípila (personaje que participó en la gesta independentista de México). También están la Alhóndiga de Granaditas (Museo Regional de Guanajuato), que conserva espléndidos murales pintados por José Chávez Morado, y la casa natal del pintor Diego Rivera.

Puede recorrer el Paseo de la Presa, la Calle Subterránea que atraviesa la ciudad o visitar alguna mina antigua. El Jardín de la Unión es un sitio espléndido donde se congregan turistas de diferentes nacionalidades.

Entre los sitios con mayor afluencia está la ciudad de Dolores Hidalgo, ligada a la vida y obra del cura Miguel Hidalgo y Costilla y al compositor José Alfredo Jiménez. El esplendor del arte barroco se aprecia en la parroquia de la localidad. Los helados de diferentes sabores y el colorido de la plaza principal son un gran atractivo lo mismo que la producción de objetos de talavera.

Cerca de Dolores Hidalgo hay un corredor de balnearios de aguas termales. En la localidad de Atotonilco se localiza uno de los santuarios más importantes del

Bajío, donde se venera la imagen de Jesús Nazareno.

En la ciudad de San Miguel de Allende destacan la parroquia de San Miguel Arcángel, de estilo neogótico, debida al maestro Zeferino Gutiérrez; la zona conocida como El Chorro, con sus parques y lavaderos antiguos, y la casa natal de Ignacio Allende (hoy habilitada como museo).

Encontrará una gran riqueza artesanal y excelente infraestructura hotelera y restaurantera para permanecer varios días y visitar las zonas arqueológicas cercanas, así como el centro ecológico El charco del Ingenio, ideal para una caminata moderada o un recorrido en cuatrimoto.

Hay museos donde se exhiben desde documentos históricos hasta juguetes, máscaras y pinturas y esculturas de vanguardia. Los cielos estrellados son incomparables, lo mismo que las veladas románticas.

Encuentros hidrocálidos

aguascalientes2.jpg

La ciudad de Aguascalientes conserva algunas construcciones de marcado estilo afrancesado y ofrece espacios museísticos interesantes, como el dedicado al grabador José Guadalupe Posada.

En el Museo de Aguascalientes se conservan y exhiben obras del pintor Saturnino Herrán.

La catedral y los templos son escenarios de varias festividades religiosas a lo largo del año. La ciudad es sede por excelencia de la Feria de San Marcos. En materia de arquitectura civil destaca el Teatro Morelos y la Plaza de Toros de San Marcos.

Otros poblados de gran atractivo en la entidad son San José de Gracia, Rincón de Romos y Calvillo. Este último es famoso por la producción de guayaba, que abastece a toda la República del aromático fruto. Son famosos los huertos y las prendas bordadas y tejidas que realizan los pobladores.

Remembranzas jaliscienses

altos-de-jalisco.jpg

El estado de Jalisco ha ganado fama por la belleza de sus mujeres, la música de mariachi y su gastronomía típica: tortas ahogadas y birria. Los Altos de Jalisco es una región que comprende varias localidades al noreste del estado. Se conservan algunos cascos de antiguas haciendas, amplios jardines y templos de cantera.

Disfrute su recorrido por las tierras del Bajío.