Resguardan 500 militares escuelas en Acapulco

500 elementos de distintas corporaciones de seguridad federal participan en Guerrero en un operativo para vigilar 72 escuelas.

Martha Mejía
Política
Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero
Foto: NTX

Un total de 500 elementos de distintas corporaciones de seguridad federal participan en Guerrero en el operativo que se puso en marcha desde el martes pasado para garantizar la seguridad de 72 escuelas amenazadas por problemas de inseguridad y que se ubican en colonias de la zona suburbana de Acapulco, consideradas de alta incidencia delictiva.

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, acompañado por el comandante de la Novena Región Militar y coordinador de las estrategias de seguridad en Guerrero, Alejandro Saavedra Hernández, de la Octava zona naval, acordaron que cuatro militares vigilarán cada una de las escuelas desde las seis de la mañana hasta las nueve de la noche.

El Ejército, apoyado también por elementos de Marina, Gendarmería y Policía Estatal, vigilará las escuelas de la periferia.

Son 14 las escuelas consideradas como focos rojos en la entrada de Acapulco. De estas, en siete los alumnos no han regresado a clases debido a que los maestros se sienten amenazados por la delincuencia ante la cercana entrega del aguinaldo, por lo que se analiza la posibilidad de entregarlo en distintas fechas, sin que se haga público qué días.

Luego de una reunión de evaluación del Grupo de Coordinación Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que la estrategia de seguridad busca proteger tanto a estudiantes como a padres de familia y maestros.

Astudillo explicó que 300 elementos permanecen en sitio y 200 en patrullaje, además de que el operativo permanecerá hasta el 19 de diciembre, cuando inician las vacaciones decembrinas.

“En este momento hay más de 300 elementos que están cubriendo esas 72 escuelas, más el patrullaje. La operación empieza a las 6:00 de la mañana y termina, donde hay turno vespertino, hasta las 9:00 de la noche”, señaló el mandatario estatal.

El gobernador comentó que se evaluará la posibilidad de que estos operativos se reanuden regresando a clases.

Astudillo añadió que las tareas de seguridad se evaluarán también durante una reunión que encabezará el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y ahí se definirá la conveniencia de que continúen estos operativos con la participación de las fuerzas federales.