Cero tolerancia ante cualquier forma de violencia de género

El PEF 2016 prevé casi 26 mil millones de pesos para programas y acciones en favor de las mujeres y la igualdad de género.

Martha Mejía
Política
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Foto: NTX

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el presidente Enrique Peña Nieto indicó que la violencia de género nunca debe verse como algo natural, inercial u ordinario: es inaceptable en cualquiera de sus manifestaciones porque atenta contra valores y derechos fundamentales y, en muchos casos, “es un delito que debe perseguirse y castigarse”.

En México una de cada dos casadas sufre violencia por parte de su pareja; tres de cada diez mujeres y niñas son agredidas en sus viviendas; la cuarta parte de las trabajadoras ha sido víctima de acoso, hostigamiento o discriminación; y cada año once mil niñas menores de 15 años se convierten en madres, de acuerdo con datos que ofreció a su vez Lorena Cruz Sánchez, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Cruz Sánchez destacó que por todo ello se debe reforzar el acceso de las mujeres a la procuración e impartición de justicia y acabar con la impunidad que obstaculiza que ellas ejerzan sus derechos y su desarrollo pleno.

El tema de la violencia contra las mujeres, abundó la titular de Inmujeres, no se puede politizar, porque es algo que le duele a la sociedad y a las autoridades. Por ello, expresó, debe haber “cero tolerancia ante cualquier forma de violencia de género y a la impunidad”.

Aquellas mujeres que han perdido la vida y aquellas “que están allá afuera, esperando justicia, saben que hay un gobierno que las va a respaldar”, subrayó Cruz González.

La presidenta de Inmujeres indicó que la violencia contra las mujeres y las niñas, vulnera sus derechos humanos y es una realidad que no debe permitirse en cualquier Estado democrático.

Por esta razón, comentó Cruz Sánchez, deben redoblarse esfuerzos para lograr la paz, el progreso y la igualdad entre mujeres y hombres. Sobre todo, cumplir con la obligación de garantizar los derechos de las mujeres y las niñas en México, especialmente las que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Destacó además que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 incorporó la perspectiva de género como eje transversal en la planeación nacional y el tema de mujeres y las niñas llegó a la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde se suscribió la declaratoria por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Convicción

En el evento realizado en la residencia oficial de Los Pinos, acompañado con funcionarios del gobierno federal, legisladoras y representantes de partidos políticos, el presidente Enrique Peña Nieto resaltó por su parte que como Estado y sociedad “tenemos la obligación de eliminar toda agresión a las mujeres: sicológica, física, patrimonial, económica y sexual, como lo señalan nuestras leyes”.

Peña Nieto apuntó que como resultado de ello ahora la LXIII Legislatura cuenta con 211 diputadas; es decir, 42.4% del total, y “esto hace que México se ubique como el séptimo país del mundo con más mujeres en su Cámara de Diputados”.

El titular del Ejecutivo federal indicó que con esta convicción “México ha venido trabajando desde muy diversos frentes en favor de la igualdad, la no discriminación y la eliminación de la violencia contra las mujeres.

“Estoy convencido de que las mujeres son las grandes transformadoras de nuestra sociedad. Son, realmente, las que han convertido la adversidad en fortaleza y los obstáculos en oportunidad”, dijo.

Avances y logros

El mandatario añadió que este histórico paso en favor del empoderamiento político permitió en tan solo un año que nuestro país avanzara nueve lugares en el Informe Global de la Brecha de Género 2015 que elabora el Foro Económico Mundial.

Apuntó además que el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para el próximo año prevé destinar “casi 26 mil millones de pesos a programas y acciones en favor de las mujeres y la igualdad de género; esto es, 41% más, en términos reales, que el presupuesto que se destinaba en 2012”.

En este sentido, Peña Nieto expresó su reconocimiento y gratitud a los legisladores federales por la aprobación de este Presupuesto y dijo que “con estos recursos se fortalecerán acciones y proyectos no únicamente para atender la violencia, sino también prevenirla con proyectos como la Ciudad de la Mujer, el Cuarto Rosa, Ciudad Segura, el programa Prospera, los Centros de Desarrollo para las Mujeres y las Casas de la Mujer Indígena”.

Además destacó que otro de los logros para prevenir y evitar la discriminación en los centros de trabajo fue reforzar la inspección y vigilancia a fin de garantizar el cumplimiento de las disposiciones de la reforma laboral en materia de igualdad e inclusión.

“Hoy tenemos subprocuradurías, agencias y fiscalías especializadas; 24 centros de justicia para mujeres; y está en servicio la línea telefónica 01 800-HABLALO. A la fecha, 31 entidades federativas han tipificado el feminicidio en sus códigos penales”, indicó el presidente.

Manifestó también estar convencido de que las mujeres son las grandes transformadoras de nuestra sociedad “a partir del liderazgo, talento y potencial de más de la mitad de nuestra población”.

Acciones

El presidente Enrique Peña Nieto añadió que “con esta convicción, México se ha comprometido, en el marco del 70 aniversario de la Organización de Naciones Unidas, a instrumentar tres acciones para proteger a las niñas y mujeres de todo tipo de violencia y empoderarlas”.

La primera es el fortalecimiento del sistema nacional para la igualdad entre mujeres y hombres, con lo que la titularidad de sus integrantes será elevada a rango ministerial.

La segunda, reforzar acciones interinstitucionales para una distribución equitativa del trabajo no remunerado de cuidados, es decir, fomentar una mayor corresponsabilidad entre mujeres y hombres al interior de los hogares.

Y la tercera, intensificar acciones para la prevención del matrimonio y embarazo en niñas y adolescentes.

Al respecto, Miguel Ángel Osorio, secretario de Gobernación, resaltó a su vez que el reto más importante en materia de derechos humanos del gobierno de la República es terminar con la violencia de género.

“Lo hemos hecho así porque se trata de un fenómeno que afecta a millones de mexicanas, pero que además nos lástima a todas y a todos”, agregó Osorio.

Indicó que, como lo señaló el jefe del Ejecutivo, la violencia contra las mujeres propicia la desigualdad y vulnera el desarrollo de las comunidades.

El secretario de Gobernación dijo que “ninguna expresión de violencia, por muy sutil que sea, puede ni debe ser tolerada; por el contrario, se deben comprender todas sus causas y desarrollar políticas efectivas para prevenirlas, atenderlas y erradicarlas a partir del compromiso conjunto de cada poder, de los distintos órdenes de gobierno y de la sociedad entera”.

Prevención

Durante su intervención, Ana Güezmes García, representante de ONU-Mujeres en México, denunció que “la discriminación, la violencia y la amenaza de violencia contra mujeres y niñas es la violación de derechos humanos más grave, pero también la más tolerada en el mundo”.

Indicó que a través del Plan Nacional de Desarrollo y el programa Pro-igualdad, el Ejecutivo “envía un claro mensaje de la centralidad que tiene la igualdad de género y la eliminación de toda forma de discriminación y violencia en México. Sin duda, el tiempo de la igualdad sustantiva es ahora”.

Tenemos que invertir, añadió, “todo nuestro talento, las soluciones exitosas que ya conocemos, los recursos disponibles, en las políticas públicas para el logro de la igualdad sustantiva. Estamos convencidas de que si todas y todos trabajamos juntos seremos capaces de lograr un mundo más igualitario en el que las mujeres y niñas podrán vivir sin violencia”.

Güezmes indicó que este año la ONU “quiere poner énfasis en la prevención. Y la mejor manera de contrarrestar la violencia de género es prevenirla, tratando sus orígenes y sus causas estructurales”.

Finalmente, la presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, insistió en la necesidad de reforzar el acceso de las mujeres a la procuración e impartición de justicia y acabar con la impunidad que obstaculiza que ellas ejerzan sus derechos y, por supuesto, su desarrollo pleno.