Firma Coahuila un acuerdo de transparencia con la OCDE

Se consolida como una entidad líder en adoptar las mejores prácticas en el combate a la corrupción.

Redacción
Política
Coahuila
Foto: NTX

Por Aleida Jaramillo.

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, firmó un convenio de colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre integridad y compras públicas, lo que coloca al estado en los parámetros internacionales en materia de integridad y combate a la corrupción, constituyéndolo como la primera entidad del país que adopta dicho compromiso.

Durante la firma del convenio, en el que la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), Ximena Puente de la Mora, así como el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, fungieron como testigos de honor, Moreira Valdez señaló que Coahuila es un estado en pleno desarrollo que ofrece certeza jurídica a los inversionistas y garantiza transparencia a quien paga impuestos.

A partir de lo anterior, agregó el jefe del Ejecutivo estatal, su administración decidió impulsar políticas públicas relacionadas con la transparencia y la rendición de cuentas. “Prueba de ello —afirmó— es que la entidad tiene la legislación más avanzada en esta materia”.

Con la firma del acuerdo con la OCDE, que tendrá una duración de 20 meses, subrayó el gobernador, se fortalecerán aún más la rendición de cuentas y las prácticas regulatorias.

Integridad

Por su parte, José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, destacó la labor del gobernador Moreira Valdez por su interés en trabajar para la integridad de todo el ámbito gubernamental, tomando la delantera sobre el resto de las entidades del país.

“Felicito al gobernador por esta iniciativa, puesto que es el primer estado que se enfoca a ella. Nunca habíamos tenido una entidad que tomara el tema de la integridad como un propósito específico para que sea un mecanismo que cubra no solo una serie de actos o derechos, sino todos los actos de gobierno”, expuso Gurría.

Para la OCDE, dijo, este paso resulta estimulante y de enorme utilidad “porque además de que le servirá a Coahuila también este organismo tomará experiencias, convirtiéndose en exportador de tal iniciativa ante los países integrantes del organismo”.

Gurría hizo énfasis en señalar que además de que es la primera vez en que la OCDE firma con una entidad federativa de México un acuerdo sobre el tema de políticas de integridad, “nos da mucha confianza y nos permite convertirnos en voceros del mensaje de que en México se están haciendo las cosas bien”.

De esta forma, puntualizó a su vez el gobernador Rubén Moreira, Coahuila podrá poner en marcha políticas públicas relacionadas con los temas de prevención y gestión de conflicto de interés; reglas de integridad para funcionarios en materia de compras públicas; protección a denunciantes de corrupción, auditoría y control interno, así como el de ética de la función pública, entre otros.